Los editoriales deben convertirse en colosos para enfrentar a Amazon
MDZ Trends / mdzol.com
Día 01/06/2014
Si el negocio de la edición pasa a ser una industria deficitaria, la profesión del escritor sufrirá.
La ineficiencia no es una cualidad usualmente relacionada con Amazon, pero la compañía de Jeff Bezos se comporta como si fuera una pequeña librería desorganizada que no puede controlar completamente su inventario."¿Quieres ese libro? Lo siento mucho, pero se nos ha acabado. Te podemos pedir otra copia, pero en este momento están tardando mucho tiempo en llegar.¿Qué te parece si compras un título diferente?"
Se trata de un ardid, por supuesto. Cuando Amazon le informa a sus clientes de EEUU que The Silkworm, la nueva novela de Robert Galbraith, un seudónimo de JK Rowling, no está"disponible en este momento", no está diciendo la verdad. Lo que significa es que está impidiendo que el libro esté disponible para la preventa porque está publicado por Hachette, a quien Amazon está tratando de forzar a que le ofrezca descuentos.
Éste es el momento que los editores han temido desde el año pasado, cuando perdieron un caso antimonopolio en EEUU y Europa."Les preocupaba que, en caso de que Amazon continuara dominando la venta de libros electrónicos a consumidores, comenzaría a exigir precios mayoristas más bajos", escribió Denise Cote, la jueza de distrito de EEUU. Ella determinó que los editores habían conspirado con Apple para subir los precios en su tienda.