Los escritores españoles se atreven con todo
José Luis Ibáñez Ridao / Zoomnews.es
Día 27/05/2014
A la chita callando, en uno de los países en los que más novela extranjera se traduce, los escritores españoles han perdido los complejos y se atreven a probar suerte con géneros que, hasta hace poco, parecían exclusivos de los autores anglosajones.
Les comentaba hace unos días que estoy ordenando la biblioteca de casa y que eso me está permitiendo ver en perspectiva lo que se ha ido editando en los últimos años. En especial, en narrativa.
Distribuyo los libros por géneros y en orden alfabético de autores. Mientras selecciono los títulos que acabarán en las estanterías –y los que no–, descubro que el porcentaje de escritores españoles es muy alto. Sobre todo en algunos géneros concretos. El problema es que, en este país, hablar de géneros literarios es como hablar de fútbol: provoca emociones encontradas, discusiones acaloradas y ataques y defensas desmedidos.
La dictadura de los géneros
Dos semanas atrás les daba cuenta del asunto en un artículo titulado La dictadura de los géneros. Para quienes no lo leyeron –y para hacer memoria–, les resumo algunos de los datos más relevantes:
- Nueve de las diez novelas más vendidas en España en 2013 eran de género.
- Las novelas más vendidas en Estados Unidos en ese mismo periodo eran, también, de género.
- El dominio fue aún más avasallador en eBook. Los 40 libros digitales más vendidos en Amazon el año pasado eran todos novelas y, en su inmensa mayoría, de género.
No es científico, pero repaso los emails que recibo de escritores autoeditados para darme a conocer sus obras y prácticamente todas son novelas de género.
Los cinco que mejor funcionan son el romántico –en todas sus variantes, de chick lit a erótico–, el histórico, el policiaco, el thriller –desde su coqueteo con el terror a lo conspiranoico– y, entre los lectores más jóvenes, la fantasía y ciencia ficción con toques épicos.