El gran negocio de los autores muertos
José Luis Ibáñez Ridao / ZoomNews.es
Día 30/04/2014
Apenas habían pasado unas horas desde la muerte de Gabriel García Márquez cuando empezaron las especulaciones sobre su novela inédita. Si se publica será un éxito. Como lo son, todavía, las de Agatha Christie y JRR Tolkien, pese a que llevan décadas en el cementerio. Los escritores muertos generan un negocio millonario.
Gabriel García Márquez falleció el pasado jueves 17 de abril. Apenas se conoció la noticia, empezaron las especulaciones sobre el futuro de una novela que había dejado inconclusa, de título provisional En agosto nos vemos. Al parecer, la tenía casi ultimada pero ninguna de las versiones del final que había escrito le convenció. El escritor colombiano había leído el primer capítulo en 1999. Era un perfeccionista.
La publicación, o no, de la novela está ahora en manos de sus herederos.
Mientras tanto, su editorial –Penguin Random House– distribuyó, pocas horas después de su muerte, los seis volúmenes de la Nueva Biblioteca García Márquez. Su lanzamiento estaba previsto para el próximo 8 de mayo, pero la cercanía del Día del Libro precipitó su salida. Fue un éxito de ventas.
Los más ricos del cementerio
Según la revista Forbes –la biblia de los ricos–, en el periodo que va de junio de 2012 a junio de 2013 el artista que más dinero ganó fue...¡Michael Jackson! Lleva muerto casi seis años y en aquellos doce meses facturó la friolera de 160 millones de dólares. Superó por mucho a Madonna, que ocupó el segundo lugar.
No era el único cadáver en la lista. Había muchos más. Y en lugares de honor.
Algunos artistas fallecidos generan tanto dinero que Forbes elabora también una lista de los personajes muertos que más venden; en ella aparecen varios escritores.