En la frontera de la literatura. Acerca de algunas tensiones en la narrativa de Mario Bellatin

La obra del escritor mexicano Mario Bellatin surge a fines del siglo XX en una época en que la literatura hispanoamericana experimenta un proceso de desarticulación y balcanización respecto de las tendencias de las generaciones anteriores. El programa de estas nuevas generaciones se define entre el parricidio literario y el reconocimiento de la tarea de revolucionar al lenguaje como piedra angular de la actividad literaria. Los textos de Bellatin evaden constantemente la lógica ligada al acto de lectura y de escritura generando una retórica desconcertante. De este modo, el discurso se construye a partir de distintas tensiones que juegan con las expectativas del lector tales como la referencia metaliteraria a libros que nunca aparecen en las historias narradas, la autoficcionalización del autor, la inclusión de imágenes en los textos con la aparente función de anclar referencialmente al texto pero que generan lo contrario y la referencia a distintos tópicos de nuestras letras con una ironía desapasionada que más que generar risa nos coloca en una atmósfera gris. En primer lugar, podemos hablar de mecanismos alegorizantes pero también de marcos de indeterminación y sinsentido como se observa en Perros héroes. Breve tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta perros pastor belga malinois (2003) En primer lugar, podemos hablar de mecanismos alegorizantes pero también de marcos de indeterminación y sinsentido como se observa en Perros héroes. Breve tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta perros pastor belga malinois (2003). En esta novela la referencia a América Latina nos coloca en un ámbito propicio para una lectura alegórica pero, no obstante, el manejo de la información por parte del narrador nos instala en un universo narrativo de indeterminación que exige operaciones interpretativas de desmontaje en el que las verdades sólo se entienden como argumentación, como construcciones discursivas. Por otro lado, la rebeldía y experimentación llevan a que el texto incorpore códigos propios de otras artes tales como el fotográfico, que impone sus propias normas de verosimilitud. Ejemplo de esto son las novelas Los fantasmas del masajista (2009), Jacobo, el mutante (2004), Shiki Nagaoka: una nariz de ficción (2001), entre otros. Por último, se observan tensiones que plantean la posibilidad de entender a la obra como una promesa más que como el objeto libro. Es decir que problematiza la unicidad de la obra literaria para entender la actividad literaria como la constante construcción y deconstrucción del discurso. Pone en jaque, así, nociones como las de la unidad de la obra, la figura del autor y la verdad del discurso. Esto se observa en toda su producción y, más específicamente, en las novelas de tendencia autobiográfica en las que el narrador toma la identidad discursiva de Mario Bellatin para reflexionar y revisitar desde distintas perspectivas las obras de éste. Dos ejemplos de este tipo de escritura lo constituyen los relatos Pequeña muestra del vicio en el que caigo todos los días (2010) y El autor representado en la piel del personaje (2009).

Mario Federico David Cabrera

 


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