POESÍA SIN MORDAZA Escritores y escritoras contra la violencia de género
Ayer por la tarde disfruté de dos horas realmente interesantes, emotivas, dramáticas, reflexivas, conmovedoras, y sobre todo, lo más importante, llenas de esperanza. Tuve la gran fortuna de poder asistir al evento “LA POESÍA SIN MORZADA, Escritores y escritoras contra la violencia de género”, presentado y moderado por la siempre comprometida Rosa Silvero y por la cercanía y simpatía de Miguel Ángel Hernández. Ambos pusieron todo su esfuerzo para que este acto fuera algo especial, y estoy segura de que lo consiguieron. Doy fe de que nadie se fue a su casa impasible, nadie se fue sin haberse emocionado en alguna ocasión o en todas, durante este acto, nadie se fue ciego ante una realidad que nos acompaña desde siempre y a la que, por suerte, queremos poner freno desde hace tiempo y para siempre.
El evento fue dinámico y muy atractivo. Se combinaron diferentes artes, música, poesía, investigación y cine, todas ellas buscando un fin común, la lucha contra la violencia de género.
La primera invitada fue Mª Rosa Monteserín, coordinadora de la comisión para la investigación de los malos tratos a mujeres. Destacó el grave impacto psicosocial que ocasiona este indeseable mal en la vida de los menores que se ven afectados.
La música llegó de la voz y de la guitarra del excelente cantautor cubano Julio Fowler, que interpretó tres fantásticas canciones. En una de ellas decía “ella no soporta más torturas en su vida por ser solo una mujer”, los asistentes al oír esta parte de la canción, emocionados y de forma totalmente espontánea, aplaudieron fuertemente; tan solo se trataba de la primera muestra de emotividad del acto.
También tuvimos la fortuna de asistir al estreno del cortometraje “PorQuoi?” de Ouka Leele, que mostró de una forma clara, directa e impactante la realidad de muchas mujeres congoleñas, una realidad que demanda, a gritos y con lágrimas de desesperación, ser escuchada.
Posteriormente, Rosa y Miguel Ángel fueron dando paso de forma intercalada a los diferentes escritores y escritoras. Ellos, Charles Oslen, Daniel Tejada, Fernando Sabido, Jesús Miguel de Valle y Lolo Rovira, presentaron diferentes trabajos de investigación, pequeños en extensión para permitir la mayor paricipación posible, pero grandes en intención, en datos, en claridad y, sobre todo, en sensibilidad.
Ellas, Adriana Davidova, Ángeles Fernangómez, Bárbara Allende “Ouka Leele”, Juana Vázquez, Laura Gómez, Lilian Pallares, Marisa Peña y Paz Hernández, recitaron poemas de su propia cosecha. Se oyeron sus voces, altas claras, comprometidas, sinceras, sin reproches y sobre todo, seguras, seguras de que el cambio está más cerca, de que el cambio es necesario y VITAL.
Fueron dos horas intensas muy intensas, en las que no hubo un minuto perdido, dos horas que hubiéramos deseado que fueran de más de 60 minutos para haber podido oír, dos actuaciones que se quedaron pendientes por falta de tiempo, las intervenciones de Miguel Ángel Hernández abordando el tema sobre las violaciones como armas de guerra y las poesías de Yolanda Sáenz Tejada. Seguramente podamos aprender y disfrutar de estos trabajos a través de Internet u otros medios.
Gracias a todos los invitados, a Miguel Ángel Hernández y, cómo no, a Rosa Silverio, estamos un poquito más cerca de la concienciación ciudadana de la lucha contra la violencia de género.
No mires hacia otro lado, hoy es ella, mañana puede ser tu hija, tu hermana, tu sobrina, tu amiga…o tú MISMA. Todos unidos, hombres y mujeres, podemos vencer a la violencia de género, no lo dejes para mañana, puede que ya sea tarde para alguna mujer.
Susi Corrales “Suko”