“Mud”, de Rubén Valle
Por Luis Benítez
El sello argentino Libros de Piedra Infinita acaba de publicar un nuevo poemario del reconocido poeta, narrador y periodista mendocino Rubén Valle. Libros de Piedra Infinita, la editorial dirigida por los también autores Fernando G. Toledo y Hernán Schillagi, incluyó recientemente en su sólido catálogo una nueva obra del poeta nacido en San Martín -provincia argentina de Mendoza- en 1966, titulado Mud (1). También creador de canciones, Rubén Valle sabe imprimirle a sus versos el espíritu y fraseo que son característicos del jazz, recreando en poesía su atmósfera particular, lo que duplica el impacto emocional de su lectura (2). Como bien señala en el epílogo (págs.46-47) que cierra este volumen el escritor y periodista Miguel García Urbani (1971): "El jazz y la poesía tienen algunas condiciones similares, una de las más disfrutables es la demora en la entrega. El silencio hace parte, se diría incluso que tanto el jazz como la poesía son grandes silencios apenas intervenidos. Rubén Valle se levanta la solapa y sale elegantemente bien librado de ese desafío.Él, que ha manejado grandes caudales de tinta en las redacciones de los medios gráficos durante tantos años, se ha guardado en la manga la humedad justa para decir solo lo necesario. Eso también es jazz.” “Monk, Miles, Dizzy, Billie, Mingus, son algunos de los nombres familiares que aparecen capturados en los versos de Mud, pero les diría que la condición jazzística de este sincopado poemario está más allá de las alusiones; se crea y recrea en el clima, en los escenarios sugeridos, en la íntima universalidad de ese fenómeno que llamamos jazz, que incluso excede la música, pero que nunca está más allá de la condición humana". Una propuesta es esta de Rubén Valle tan original como difícil de alcanzar, pero observamos desde la primera lectura de Mud que, en la mayoría de las treinta y cuatro piezas que componen la jam session que nos ofrece su libro, su consumada pericia escritural es más que suficiente para lograrlo. Desde luego que en Mud la poesía emplea su vieja y siempre efectiva estrategia: utilizar tópicas, situaciones y conflictos firmados por el autor para hablar de sí misma, sumando a la coartada general el asunto del jazz, aunque bajo el sustrato de modo invariable se transparenta la ondulante presencia del género, aflorando aquí y allá con mayor o menor notoriedad, pero permanentemente presente. Este lector tiene sus preferencias, porque reseñar un libro no implica renunciar a la condición de humano y bajo tal circunstancia la objetividad es simplemente otra meta a alcanzar, sabiendo que nuestro punto de vista no necesariamente coincidirá con el de los otros que se asomen a las páginas de Mud. Hecha la imprescindible aclaración anterior, entre las piezas que más me impresionaron por su precisión escritural, belleza y lograda conjunción entre forma y sentido voy a subrayar algunas (y solamente algunas): Jazz para Agatha (pág. 9); Entonces es jazz (pág. 10); Desde el asma (pág. 15); A thing is a thing (pág. 21); Hasta que todo explote (pág. 28); Billie (pág. 34); Zapada (pág. 38) y esa joya que es capaz por sí sola de iluminar todo el escaparate: El nido vacío (pág. 39). No pretendo influenciar a nadie: quien lea Mud tendrá sus propias predilecciones y es muy justo que así suceda. Es de agradecer por parte del lector no conocedor de la historia, los nombres claves y las singularidades del mundo jazzístico, la acertada inclusión en Mud (págs. 44-45) de una sección de notas referidas a detalles que obran como nexos comunicantes entre ese aludido universo musical y la obra de Valle, que en mucho contribuyen a esclarecer la interrelación buscada y encontrada en sus páginas. El autor El poeta, narrador y periodista Rubén Valle nació en San Martín, provincia argentina de Mendoza, el 13 de febrero de 1966. Ha publicado los libros de poemas Museo Flúo (1996), Los peligros del agua bendita (1998), Jirafas sostienen el cielo (2003), Placebos (2004), Tupé (2010), Grietas para huir (2012), Lo negro de la nieve & otros poemas así (2018), La lengua del ahorcado (2019) y Ojodrilos (2021). Integra las antologías de poesía Promiscuos & Promisorios, La ruptura del silencio, Martes literarios y Poesía en Tierra. Su narrativa breve incluye Desperté en el bosque después de haber soñado un bosque (2013) y La medida de lo posible (2015), ambos publicados por Ebook Argentino, y Modo luciérnaga y Cono del silencio, editados respectivamente en 2020 y 2023 por Ediciones Peras del Olmo. En 2020 crea Quizás Quizás Quizás (QQQ) junto al músico y productor Alejandro Moyano. Un proyecto musical donde desarrolla su faceta como autor de canciones, plasmado en el disco Bucle (2022). Ha trabajado en varios medios de su provincia (Diario UNO, Los Andes, MDZ online, entre otros). En la actualidad es Director de Prensa de la Universidad Nacional de Cuyo y dicta talleres literarios. NOTAS (1)Libros de Piedra Infinita, 52 pp., San Martín, provincia de Mendoza, Argentina, 2024. (2) En el jazz, el concepto que entraña la expresión Mood alude a la atmósfera o el sentimiento emocional que la música transmite. El título del poemario es una “traducción” informal del sonido del término inglés.