EL CAMINO, MIGUEL DELIBES
DAYHANNE UREÑA
Miguel Delibes (1920 - 2010) ha sido uno de los grandes innovadores de la narrativa española de posguerra. Gracias a sus brillantes dotes literarias ganó el Premio Nadal con "La sombra del ciprés es alargada" (1947). Además, fue galardonado con el Premio Cervantes (1993) y fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Entre sus obras más importantes destacan: "Cinco horas con Mario", "El camino", "Diario de un cazador" y "Las ratas". El camino (1950) se considera una de las obras maestras de la narrativa contemporánea. La obra es una muestra costumbrista de la España de posguerra sumida en una paupérrima situación socioeconómica. Con "El camino" Delibes logró el reconocimiento como escritor al elegir el entorno bucólico del pueblo, escenario más repetido en todas sus obras. Además de penetrar sutilmente en la personalidad infantil de Daniel, el Mochuelo, Delibes plasma magistralmente su afición a la caza y sus conocimientos sobre la flora y la fauna del lugar. De ahí que el tema fundamental de la obra sea la naturaleza y el contraste entre la vida sencilla y natural del campo frente la vida agitada y egoísta de la ciudad.«Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así». Así empieza "El camino" y la historia de Daniel, el Mochuelo, un niño de once años cuya vida feliz se encuentra en el pueblo: amigos, libertad y la gente. Sin embargo, sus padres consideran que es el momento de enviarlo a Madrid para finalizar allí sus estudios. Daniel presiente que el camino del progreso elegido por su padre (el de la ciudad y sus estudios de Bachillerato) no era su verdadero camino, pues quería permanecer en su pueblo y vivir en pleno contacto con la naturaleza. Daniel no quería ser como Ramón, el hijo del boticario, quien al volver de la ciudad miraba al resto con aires de superioridad: «venía empingorotado como un pavo real y les miraba a todos por encima del hombro; incluso al salir de misa los domingos y fiestas de guardar, se permitía corregir las palabras que don José.(…).Si esto era progresar, el marcharse a la ciudad a iniciar el Bachillerato, constituía, sin duda, la base de este progreso.» La noche antes de su partida Daniel evoca todo lo que ha vivido durante su corta vida, especialmente las aventuras por los campos con sus amigos (Roque, el Moñigo y Germán, el Tiñoso) y las costumbres de la gente sencilla del pueblo. Delibes concluye la historia al amanecer de aquella angustiosa noche de Daniel. En cuanto al lenguaje, predomina el tono coloquial y sencillo en la forma de hablar de los personajes y en las descripciones. Y es que Delibes destierra la retórica y lenguaje ampuloso de su etapa inicial para encontrar su verdadero estilo. Apuesta por la sencillez y la naturalidad como características fundamentales de su prosa al afirmar: «cuando escribí"La sombra del ciprés es alargada" entendía que la literatura debía ser engolada, grandilocuente. En "El camino" me despojé de lo postizo y salí a cuerpo limpio». En cuanto los nombres de los personajes, resulta llamado el empleo de epítetos estrechamente relacionados con una profesión, una cualidad física o psicológica:(Daniel, el Mochuelo; Germán, el Tiñoso, Rita, la tonta; don José, el Cura; Paco, el Herrero), etc.). En este sentido, resulta llamativo el apodo de las Guindillas: «La Guindilla, mayor, se tenía bien ganado ese apodo por su carita redonda y colorada, y por su carácter picante y agrio como el aguardiente». Finalmente, Delibes se posiciona en contra del fanatismo religioso imperante en los primeros años de posguerra, a través de Don José, el cura, las Guindillas, o los castigos a los niños. Critica un modelo educativo que solo forjaba temperamentos retraídos, pesimistas, y, sobre todo, incapaces de trato social. Finalmente, "El camino" logró el aplauso de la crítica y sentó las bases para su posterior producción narrativa a través de la autenticidad, alcanzando niveles extraordinarios en cuanto a la reproducción del habla y la descripción casi cinematográfica del paisaje. Bibliografía Delibes, Miguel. El camino. Ediciones Destino, Barcelona, 1995. Clásicos Contemporáneos Comentados III, Introducción de Marisa Sotelo.