Acerca de Pedro Páramo y Juan Rulfo
Tengo una duda sobre este texto: Es un relato, pero en mi versión: Editorial Planeta, Barcelona. 1972, (lo compré en 1973) al comienzo de Pedro Páramo, hay una lista de 12 personajes al estilo de las obras teatrales. Siempre sentí gran admiración por los dos primeros relatos del libro. En el tercero, el autor se pone en la piel de una mujer; es un fragmento y se titula Un pedazo de noche. Ni me acordaba que lo había leído pero mantiene el estilo de los dos anteriores: es una prostituta de la cual no se sabe muy bien si su nombre es Pilar u Olga. Tal vez porque en esa escala social "Da lo mismo un nombre que otro" como dice ella."Para lo que sirve" Creo que esta forma de devaluar la individualidad está presente en casi todos los relatos de Rulfo. Sus personajes –como los posibles Pedros Páramos que existirán camino a Comala- poco deben importar en este mundo. Son parias vivos o muertos que solo existen entre ellos. Apéndices de lo natural más que de lo civilizado o cultural. Ese me parece el sentido más profundo de sus textos: la existencia de un submundo ignorado que él saca a luz con su maestría y lo visibiliza. Al continuar leyendo uno se entera que la prostituta y él, Claudio, que es sepulturero, son esposos. Esa información aparece ya casi al terminar el relato entremezclado en lo que hablan esa noche.
Martha Alicia Lombardelli