El hombrecito del azulejo de Manuel Mujica Láinez

Belén Vila (Uruguay)

Esta propuesta didáctica, estudia fugazmente el relato El hombrecito del azulejo (1875) de Manuel Mujica Láinez, incluido en su libro Misteriosa Buenos Aires. Tiene como objetivo establecer un mapa conceptual y a partir de allí descomponer el cuento en algunas etiquetas dominantes (título, tema, personaje). En conjunto, este documento se presenta como una guía para talleristas que abordan el comentario del texto durante una clase “taller”. Palabras claves: Mujica Láinez, hombrecito, azul, azulejo, Buenos Aires, literatura didáctica. Breves referencias Manuel Mujica Láinez nació en Buenos Aires (1910 - 1984), su vida se caracteriza por una variada actividad literaria, de viajes constantes y mudanzas, vivó en Francia y luego se trasladó a la capital porteña. En el relato interpelado se observan rasgos de aquel país, asoman registros auditivos, el seseo afrancesado de la consonante sorda “Z” emerge en las palabras siguientes: azulejo, azul, zócalo, cruzan al zaguán, lividez, descalzas, manzano, bosteza, mestizo, zumba, alza, ajedrez. El libro que contiene al relato en mención, tiene como personaje principal a la “gran” -he escuchado con frecuencia a los habitantes del país hermano a hacer referencia a la capital anteponiendo el adjetivo señalado con comillas- ciudad de Buenos Aires, fue escrito en el año 1950 . La obra contiene una serie de relatos realistas (algunos incursionan en elementos fantásticos) que abordan una temática particular (el pasado, el amor, la muerte y el vencimiento a la muerte, la amistad, el encantamiento de la ciudad, el misterio, entre otros). Además mantienen en línea paralela a la ficción una serie de fechas que tienen cierta consonancia con la historia cronológica de la ciudad real y sus respectivas fundaciones. Esto es, los relatos encierran entre paréntesis una fecha significativa, van desde la fundación de la capital porteña (1536) hasta comienzos del siglo veinte. El enlace que mantiene vinculado a los cuarenta y dos relatos es el tópico del espacio urbano de la ciudad argentina. Mapa conceptual Autor Mapa conceptual de elaboración propia. Tres etiquetas Esta guía se entrega al estudiante en formato de etiqueta, a modo de resaltar solo algunos aspectos del texto. Se le pide al alumno que arme otras etiquetas y que las complete con conceptos similares a los trabajados con el tallerista en el aula, de tal modo reflejarán comprensión lectora, estudio previo, análisis literario y creatividad. El hombrecito del azulejo 1875. El título es epónimo. Se emplea el diminutivo “hombrecito” que en una primera lectura parece que se ubica dentro de un azulejo en el año 1875. A medida que el lector avanza en la composición literaria comprende la intención del autor. Por un lado muestra la historia de la ficción literaria y por otro lado la fecha de la refundación de la capital porteña, logrando fundir el año en una historia - novelada. El receptor se enterará que se trata de un diminuto hombre o duende barbudo que vino de Francia por equivocación. Y ahora vive en una vivienda de Buenos Aires en un azulejo “por razones (…) muy secretas” (Lainez, p.215) y viste calzas muy antiguas. Es experto en oratoria, en magia, en poesía, sus facultades son similares a la del dios Odín. Los asuntos o temas que aparecen en el relato son variados, el amor, la amistad, la voluntad, el azar, la fe, la esperanza, la muerte, la enfermedad, el valor. La importancia del arte, la efectividad de la palabra cuando busca convencer. Los personajes Los médicos, aluden a la verdad científica a la zona de la razón objetiva, en cambio el duende y Daniel se transportan a la dimensión lúdica de la imaginación, sitio que da lugar a lo imprevisible y desconocido, a lo no reglado por normas extrínsecas. La muerte aparece “sentada en el brocal del pozo” (Lainez, p.214) balancea sus piernas esqueléticas, es muy femenina, coqueta y sabia. Se interesa por las caricaturas mexicanas de José Guadalupe Posada (1852 – 1913) (litógrafo que retrata a la muerte vestida para fiestas de gala) y espera con ansia mientras bosteza y mira el reloj el tiempo necesario para llevarse a Daniel. El hombrecito del azulejo es apodado Martinito, nació en Desvres y llegó a la casa de Daniel, muy pronto se hicieron amigos y compartieron silencios azules. Daniel es el niño enfermo al que la muerte vino a llevar pero que se recupera y se salva. Cierre Es un relato que debe ser leído en voz alta no solo a la esfera que integra el público adulto o juvenil sino también al círculo infantil porque es una de esas construcciones literarias que abogan por la esperanza en los momentos difíciles. La ternura no está exenta y recuerda a clásicos como El principito (1943) de Saint Exupéry, Mi planta de naranja lima (1968) de José Mauro Vaconcelos. Otros relatos infantiles que apelan también a la sensibilidad del receptor pero que lo hacen desde otro lugar y que deben de leerse son Tengo síndrome de Down de Helena Kraljic o Mandú de Susana Silva Passarella. Finalmente, la composición repasa el alegato de la amistad genuina y desinteresada que se salva incluso de la muerte misma si se mantiene unida.

 

Bibliografía Choin, David (2012). Mito, memoria, tradición e identidad en Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez. Revista Mitologías hoy 5. (N°5) pp.38 – 51. Universidad Autónoma de Barcelona. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. (23.a ed.). Consultado en: <http://dle.rae.es/?id=JSEI1iN> 10/12/16. Mujica Láinez, Manuel. (s/d). El hombrecito del azulejo. Consultado en: <http://biblio3.url.edu.gt/Libros/misteriosa-BA.pdf> 6/12/16. Reseña biográfica Belén Vila (1978). De Soriano – Colonia. Uruguay. Magíster. Licenciada en Humanidades Profesora de música. Profesora de Literatura con doble titulación. Cuenta en su haber con especializaciones de posgrados. Docente efectiva del Consejo de Educación Secundaria. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024