Premio Nobel 2016 literatura. Bob Dylan.
Le ha sido otorgado este premio a este icono de la música beat de los Estados Unidos.
Es importante hablar de lo siguiente , del lenguaje de la canción, asunto que no se toca en ningún momento.
Puesto que esta zona de expresión está ligada a su obra.
El lenguaje de la canción ha sido durante siempre, un cliché engañoso, donde siempre está en juego, el sentimiento coloquial al nivel masivo, popular . Incluso puede llegar a ser representado hasta la caricatura.
Sucede que en Bob Dylan , el lenguaje de la canción, no lo está en ningún caso.
Ha sido mostrado como cantautor , lo cual lo hace entrar más en lo masivo.
Es el arte del trovador, " trouver" , trovar, buscar.
Ese el texto de este icono.
Los poemas de Bob Dylan no son coloquiales, sino mas que eso.
Sus textos provocativos como por ejemplo, uno de los más emblemáticos , Like a Rolling Stone, tema que habla de la ruptura. Siempre en términos de pérdida, donde el texto entra a una zona de claridad y total provocación, con un ropaje coloquial nunca antes visto.
Sin duda que la música hace de soporte y significante del mensaje que no quiere a la vez serlo.
Lo más importante de la obra de Bob Dylan no es la apoteosis. No es la apoteosis de nada, sino de un marcado lenguaje que desencaja con el sistema estable, un texto des /encontrado, con sí mismo . Va en contra de todo, pero nunca choca. Seduce hasta la perdición. Por tal , en la expresión de todos sus códigos , los poemas de este autor son en extremo, intensos , donde el trovador llega a rescatar la libertad que conmociona, leer cada texto o escucharlo es justamente , salvar el des/ equilibrio de la conmoción intensamente cantada y escrita . Donde se libera de la forma masiva / convencional, que ahorca el lenguaje de la canción, por la poesía que le resta el primer formato por libertad . Lo coloquial del cliché tan usado tiene que rendirse.
María Isabel Amor.
Linguista.
Universidad de Paris.