Pasajeros sin andén ni cobre” por Eugenia Toledo Renner.

Ediciones El Juglar

Edición bilingüe.

116.páginas.

El libro “Pasajeros sin Andén ni Cobre” es un texto único en lo que pueda haberse llegado a escribir sobre el “territorio” en la literatura chilena. La autora entra en la vida inmediatamente desde los primeros poemas con imágenes que golpean al lector y lo estremecen, en su territorio ausente. Es la tragedia de los que son y fueron pasajeros, la gran metáfora del haber perdido el suelo, aquellos que se fueron obligados, voluntarios o como sea, el caso es difícil. Hoy, podríamos decir, la inmigración es una obligación para sobrevivir. El poema que anuncia el libro, titulado Destierro y retorno” dice: dormirse subiendo la cordillera / despertar como bajándola. Subida, bajada, ir y volver, dormir, despertar: ya desde estos versos se muestra el crudo desarraigo de la existencia toda: la pérdida o la expulsión a un interregno que ni siquiera será de ellos. Los que allí están no tienen más que aceptar su condición. La autora describe la desposesión sin acudir a ninguna forma de efectismo, sin velos, ni dobleces. Pero no hay salida. Más adelante en el poema Contar al revés expresa “…para volver a ese sitio se necesita la lluvia / para gravitar en el cordel de la memoria”. Incluso para ella la memoria es un territorio, un territorio metafísico que se ha perdido. La memoria no se guarda intacta, también se despedaza. Se nubla, se distancia. Entonces, el mundo se torna un deambular en una atmósfera que busca siempre lo suyo, lo que le ha sido violentamente o no, arrebatado.¿Cómo decir que esta obra no es magistral por estar en riesgo, en cada intento al buscar y nunca encontrar?. “Pasajeros sin Andén ni Cobre” es un infarto desde el comienzo al fin. Se detecta en esta poesía que todo ha sido removido por una abrupta irrupción que ha dejado a su autora en estado de shock, desde el cual escribe y se interroga. Negado el sentido de pertenencia se viven vidas prestadas, no las verdaderas que hubieran sido. Se denota que los “pasajeros” han sido expulsados, incluso del derecho a la memoria. De aquellas esquinas, de aquellos antiguos perfumes y paisajes. Hay escenas de belleza única descritas en este libro como en el poema Acento extranjero, escrito como consecuencia de su larga permanencia en
Estados Unidos. Es allí donde el espacio se ve devastado, también con sus ocupantes.¿Qué queda por rescatar? A lo mejor nada. La figura de la mujer es figura desarraigada. El exilio sentido por la mujer es diferente al sentido por el hombre. Aunque tienen algo en común: se sienten como si no tuvieran derecho a estar, en ningún lugar del mundo. No hay derecho a habitar, vivir o respirar. Lo nuevo aprisiona los huesos, quita el aire, no sabe cómo actuar cuando se está en estado de choque, se cae en errores, se cometen errores, se continúa viviendo desesperadamente, se huye, se aíslan, se sienten pasajeros en soledad. De los antiguos inmigrantes de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como los ancestros de Eugenia Toledo, algunos nunca volvieron a sus tierras, en cambio, hoy los exiliados del siglo XX, vuelven. Y no se encuentran completamente, las cosas ya no están como eran antes…¿qué es peor? ¿nunca volver o retornar? Ulises tardó años en volver a Ithaca.. Al final del libro, el último poema habla de hoy en algunos países de donde todos tienen que salir expulsados de inmediato. La autora, maneja de forma casi fílmica aquellos lugares donde los migrantes o los desposeídos pierden sus pertenencias, por la negación de las fuerzas brutales que los impulsan, persecución, guerras, hambre, violaciones, políticas, etc. La mujer y el hombre son metáfora de todas estas pérdidas, ya sean internas y externas, las tierras que no les es permitido ocupar.

Isabel Amor Illanes

Lingüista.


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