Juegos literarios 3 – El binomio fantástico
El binomio fantástico es una técnica desarrollada por Giani Rodari en su libro Gramática de la fantasía, se trata de unir dos conceptos o ideas que aparentemente no tengan relación entre ellas y crear una chispa creativa de la que surgirá una idea para un texto narrativo, un personaje, etc.
Ya Lautréamont había hablado del encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección, y, ese azar surrealista es empelado por Rodari de otro modo, el pedagogo se da cuenta de que el cerebro humano siempre trata de buscar una explicación que justifique lo que percibe, y eso hace que nuestra cabeza trate de buscar una relación entre los dos términos aunque en un principio no la haya.
Rodari usaba listas o tarjetitas de palabras, por ejemplo perro y armario, y hay que intentar unirlas en una idea, por ejemplo usando preposiciones: un perro cabe en un armario, un perro bajo un armario, un perro durante un armario, un perro de un armario, etc.
Una vez imaginadas las diferentes posibilidades deberemos elegir las más atrayentes y fantásticas, las que pueden dar más de sí.
El binomio fantástico es una técnica muy potente que funciona muy bien contra el bloqueo literario.