Grandes escritoras universales (XXXI)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Katherine Anne Porter
Catherina Anne Russell Porter nació el 15 de mayo de 1890 en Indian Creek, en Texas. Cuando tenía dos años, su madre murió, y ella y sus tres hermanos fueron llevados a vivir con su abuela, al morir esta, la familia vivió en distintos lugares y Catherina solo logró estar escolarizada un año en una escuela metodista.
A los dieciséis años, se casó con John Henry Koontz, un tipo rico pero alcohólico y maltratador, por lo que ella se separó y se fue a Chicago donde trabajó como extra en películas. En 1915 regresó para conseguir el divorcio legal. Enfermó de tuberculosis y pasó dos años internándose en distintos sanatorios. Comenzó a trabajar como periodista en Denver, Colorado, labor que alternaba con la escritura de sus relatos. Se dedicó a recorrer Estados Unidos y México, y en 1926 se casó con Ernest Stock, del que se separó al año.
Fue profesora en las universidades de Stanfford, Michigan, Washington y Texas. Volvió a casarse con Eugene Presly, y con Albert Russell Pristley jr. También mantuvo relaciones amorosas con algunas escritoras, como Carson McCullers.
Porter fue una de las más destacadas cuentistas del idioma inglés. Publicó en 1930 los relatos Judas en flor y otros cuentos , en 1934 Hacienda y en 1939 Caballo pálido, jinete pálido (1939), pero fue la novela La nave de los tontos (que más tarde sería llevada al cine por Stanley Kramer), publicada en 1962 la que se convirtió en la novela más vendida en los Estados Unidos ese año.
Obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Award en 1966 por The Collected Stories y fue nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura.
Anne Porter está considerada actualmente como la más importante escritora de Texas, y su obra pertenecen se inscribe en la tradición literaria del sur estadounidense.