Juegos literarios 1 - Surrealistas
Los surrealistas reivindicaron la idea de romper las reglas racionales en el arte, dejando volar la imaginación y la intuición poética, y para ello practicaron algunos juegos que les permitían hallazgos y relaciones inesperados. Uno de los más conocidos es el Cadáver exquisito.
En artes plásticas consistía en dibujar la parte de arriba de una figura y que el siguiente tuviera que seguir el personaje sin ver lo que habían hecho los otros:
En literatura el procedimiento era análogo pero se trataba de combinar versos sin conocer los versos del resto de participantes, bien escrito a mano o bien haciendo collage, que era otra de las técnicas que exploraron a fondo, y que tuvo su influencia en los beatniks americanos.
Otro juegos surreales consistían en escoger una localidad al azar en un mapa, y una vez allí, deambular, solo se podían detener para dormir y comer, de modo que los paisajes se convierten en un descubrimiento continuo, y en una experiencia artística.
Por último, para escribir un poema dadaísta se necesita un periódico y unas tijeras. Se escoge un artículo, se recortan las palabras, se mezclan y luego se van sacando y se van colocando en forma de poema al azar.