La librería especializada en literatura latinoamericana de Barcelona
Lata Peinada es la primera librería de literatura latinoamericana de Barcelona, está situada en el barrio del Raval, cerca del MACBA y el CCCB, dos de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad.
Su catálogo incluye las obras clásicas que se pueden encontrar en cualquiera de las magníficas librerías de la que dispone Barcelona, pero también obras de editoriales o títulos que eligen especialmente y que, en muchos casos, llegan por primera vez a Barcelona, así como primeras ediciones o descatalogadas.
La librería es una iniciativa de los argentinos Ezequiel Naya y Paula Vázquez. El nombre es un homenaje a la obra de Ricardo Zelarayán.
Aunque ambos dueños son argentinos, su deseo es que la librería dé voz a un amplio abanico de autores hispanoamericanos de todas las latitudes, tanto por el fondo editorial como por las actividades, por ello, se pretende que la librería sea un foco de reunión para los amantes de la literatura latinoamericana.
La librería nace con el espaldarazo del escritor Jorge Carrión, y busca también reivindicar las autoras latinoamericanas como Liliana Colanzi, de Bolivia, y Magalí Etchebarne, de Argentina. Las mujeres fueron las grandes olvidadas durante el boom latinoamericano, y buscan darles una nueva visibilidad con el slogan "Escritoras que hacen BUM".