Grandes escritoras universales (XXIII)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Eudora Welty
Eudora Alice Welty nació en Jackson, Misisipi, el 13 de abril de 1909. Era hija de Chestina y Christian Welty, una maestra y un ejecutivo de seguros. Estudió en el Mississippi State College for Women y en la Universidad de Wisconsin-Madison y la Columbia Business School en la Universidad de Columbia, donde fue capitana del equipo femenino de polo y frecuentaba el café de Romany Marie.
Durante los años 1930, Welty trabajó como publicista para la Works Progress Administration, un trabajo que la hizo viajar por todo Mississippi, en este periodo empezó a realizar fotografías que mostraban los efectos de la Gran Depresión. Estas fueron recopiladas en One Time, One Place (1971) y Photographs (1989).
A partir de los años 1950, abandonó la fotografía y se dedicó completamente a la literatura.
Su primer cuento, Death of a Traveling Salesman, fue publicado en 1936, este llamó la atención de la escritora Katherine Anne Porter, la cual se convirtió en su mentora. Publicó su primer libro de relatos en 1941, Una cortina de follaje. El libro convirtió a Welty en una de las nuevas figuras literarias estadounidenses.
Su novela The Optimist's Daughter ganó el Premio Pulitzer a la Novela en 1973. Y, en 1992, recibió el Rea Award for the Short Story por sus contribuciones a los cuentos estadounidenses.
Welty era miembro de la Fellowship of Southern Writers, fundada en 1987. También enseñó composición creativa en diversos talleres y universidades.
Vivió la mayor parte de su vida en el vecindario de Belhaven en Jackson, en una casa que sus padres habían construido en 1925, que se convirtió en museo, tras ser donada al Mississippi Department of Archives and History.