La Casa Panero de Astorga a punto de convertirse en museo
La Casa Panero, refugio veraniego del poeta Leopoldo Panero y de sus hijos poetas, reabrió en 2011, desde entonces espera ser convertida en museo. Se trata de una casa de estilo indiano, ubicada cerca de la Catedral.
Por la casa de Astorga pasaron miembros tan destacados de la Generación del 27 como Gerardo Diego y Luis Rosales.
Tras ser remodelada cuando estaba instalado en ella el hijo menor, Michi Panero, que murió en marzo de 2004, la casa abrió al público como centro de poesía pero una nueva partida presupuestaria permitirá culminar el proyecto de convertirla en museo y en sede de la biblioteca de autores locales, la llamada denominada 'Escuela de Astorga' formada por Luis Alonso Luengo, Ricardo Gullón o Juan Panero, así como la hemeroteca de la prensa astorgana.
La casa cuenta con una asociación de amigos: https://amigoscasadepanero.wordpress.com/
El ayuntamiento ha celebrado un día de puertas abiertas, con una mesa redonda que trataba de recordar a los Panero, en la que intervinieron Odila García Panero, Charo Alonso Panero y Marisa Alonso Panero (sobrinas de Leopoldo y Juan Panero), Juan José Alonso Perandones (que actuó de moderar) y Victorina Alonso, tambiñen un recital poético y la muestra fotográfica: Los Panero y su casa.
Los Panero representaron el modelo de familia burguesa ilustrada y astorgana del siglo pasado y, los hijos el prototipo de personajes de la Transición española. Algo que quedó perfectamente plasmado en la película de Jaime Chávarri que se convirtió en un símbolo de la transición: El desencanto.