Marie-Jo Paz
Octavio Paz estuvo casado dos veces, la primera con la escritora Elena Garro, una de las mejores plumas mexicanas y una escritora injustamente olvidada, con la que mantuvo una dificilísima relación, y la segunda con Marie Jo Paz, una francesa que conoció en la India, y con la que se reencontró en París, y de la que ya no se separaría hasta la muerte del poeta.
De Marie-Jose Tramin decía Octavio Paz: “es lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer”.
Elena Poniatowska escribió de su relación: "Nunca en mi ya larga vida había conocido a una mujer que viviera sólo en función de un hombre. Nunca hasta que conocí a Marie Jo Tramini, segunda mujer de Octavio Paz. Vivía para él, por él, con él, a través de él”.
Marie-Jo se casó con Octavio Paz en 1964, en el jardín de la Embajada de México en la India, en Nueva Delhi. Fue su musa, su ayudante y su fiel compañera hasta la muerte de este el 19 de abril de 1998, y su albacea literaria desde entonces, por lo que, tras su fallecimiento, gestiona la herencia literaria y documental del poeta y ensayista, y de sus derechos de autor.
La Fundación Octavio Paz despareció en 2003 y hay en México una enorme inquietud ante la posibilidad que el legado de Paz pueda acabar separado o fuera del país, como ya ocurrió con el de de Carlos Fuentes, que se encuentra en la Universidad de Princeton, o el de Gabriel García Márquez, que fue vendido a la Universidad de Texas.