La biblioteca más antigua del mundo
Quizás no podamos saber cuál es la biblioteca más antigua del mundo, pero sí cuál es la más antigua que ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad, se trata de la biblioteca de al-Qarawiyyin, en Fez, Marruecos. Fue fundada en 859 por Fátima El-Fihriya. Fátima era la hija de un rico comerciante, decidió invertir la herencia que su padre le legó en la creación de una biblioteca y una madrasa, una escuela que acabó convirtiéndose en una universidad.
Al-Qarawiyyin, pues, es la biblioteca en funcionamiento más antigua de la que se tiene registro. Contiene una valiosa colección de manuscritos que van desde una copia de la Muqadimmah, la famosa obra medieval del historiador andalusí Ibn Jaldún, hasta un Corán del siglo IX. Algunos de estos libros no estaban bien conservados en el antiguo edificio y habían sido dañados por la humedad.
La reciente restauración ha ido a cargo de la arquitecta Aziza Chaouni, que ha logrado una sano equilibrio entre el respeto por el edificio original y la usabilidad del espacio, con el fin de que vuelva a ser un centro social y cultural en el que se pueda trabajar con comodidad. Se han conservado los aspectos históricos y emblemáticos de la biblioteca pero introduciendo paneles solares o sistemas sostenibles de recolección de agua para el riego para mantener los edificios.
Todo un logro que una biblioteca se haya mantenido en funcionamiento ininterrumpido a lo largo de nada menos que 1158 años.