ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS
¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui
PRIMER PREMIO DE NOVELA “LAURA ROJAS” (EE.UU.)
20:06:2025
Género: novela
Premio: 1.400 usd y publicación
Abierto a: mayores de edad
Entidad convocante: La Pereza Ediciones
País de la entidad convocante: EE.UU.
Participación por medios electrónicos: Sí
Fechas de cierre: 20:06:2025
BASES
PRIMER PREMIO DE NOVELA “LAURA ROJAS”
La Pereza Ediciones (EIN: 455205451), radicada en Estados Unidos, convoca al “Primer Premio Laura Rojas” de novela corta para autores de Latinoamérica (Caribe hispanohablante incluido).
Laura Rojas Herman nació en Estados Unidos. Estudió Literatura y Lenguas en Middlebury College. Posee una maestría en lingüística hispana en Indiana University. Ha publicado dos novelas: Lo mejor sería que te rompieras el cuello; y La jamás inocencia, escrita a cuatro manos con el importante escritor mexicano Gustavo Sainz, ya fallecido. Ha alternado la escritura con sus estudios doctorales en Psicología. Actualmente se desempeña como psicóloga clínica y se especializa en diversidad cultural y trauma.
Este premio de novela corta pretende instituirse como un reconocimiento a la gran admiración, entrega y esfuerzo de esta escritora por promover la literatura escrita en español.
La expresa intención de los organizadores es, por tanto, que el presente certamen llegue a constituir un aporte invaluable para las nuevas voces que le dan rostro a esos miles de historias que nos definen como latinoamericanos, en una región tantas veces invisibilizada por la cultura eurocéntrica en general.
En consecuencia, se anuncia que:
1-Podrán optar por este galardón todos los autores mayores de edad, independientemente del país en el que residan, siempre que envíen obra escrita en la lengua de Cervantes y demuestren su condición de latinoamericanos, estadunidenses o canadienses mediante la presentación de un documento nacional e identidad, según corresponda.
2-El tema de la novela corta será libre, y su extensión podrá oscilar entre un mínimo de 80 cuartillas y 120 como máximo. O entre 20 000 y 45 000 palabras, aproximadamente. Escritas en tipografía Arial o Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.
3-El manuscrito deberá remitirse como documento de Word, por correo electrónico, a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. No se aceptarán envíos por correo postal o redes sociales. Adjunto al texto, se deberá también enviar un archivo cuyo título sea el nombre de la novela en cuestión, y que contenga los datos personales/identidad del autor, con copia de documento oficial de identidad y dirección electrónica, así como teléfono, para facilitar el contacto con el ganador, si procediese.
4-Ningún autor podrá concursar con más de una obra, que debe ser rigurosamente inédita, original y no estar pendiente de veredicto en ningún otro premio. En caso de plantearse cualquier controversia al respecto, podrá ser descalificado por el jurado correspondiente.
5-Se otorgará un único premio, con un monto en metálico de 1,400 usd (mil cuatrocientos dólares) y la publicación como libro en La Pereza Ediciones, del que se entregarán 20 ejemplares a su autor.
6-El jurado del certamen lo integrarán personalidades de reconocido prestigio dentro de la literatura hispanoamericana. Su composición no se hará pública sino hasta el mismo día del otorgamiento del premio.
7-No se mantendrá correspondencia de ningún tipo con los participantes en el concurso, ni se facilitará información alguna relativa a su seguimiento.
8-Podrán concederse o no menciones, pero siempre serán sin remuneración metálica ni compromiso alguno de publicación.
9 -En caso de estimarse que ninguna obra presentada posee un mínimo de calidad, el premio podrá ser declarado desierto, sin derecho alguno a reclamación por parte de ningún participante.
10-El plazo de admisión de originales queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, 20 de marzo de 2025, hasta el 20 de junio del mismo año. El veredicto se hará público en septiembre, y la casa editora La Pereza se compromete a que el libro premiado vea la luz antes del final del año en curso.
©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.
Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.