BIOGRAFÍA
En 1905 asistió al Congreso Internacional de Orientalistas de Argel y en 1908 al de Copenhague. Entre 1906 y 1909 publicó en colaboración con Julián Ribera la revista Cultura Española, gozando ya por entonces de prestigio internacional que le abrió las puertas de los más prestigiosos centros científicos de España y del extranjero. Participó en la fundación del Centro de Estudios Históricos (1910). En 1912 ingresaba en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en 1919 en la de la Lengua y en 1924 en la de la Historia.
Fue pionero de los estudios árabes en España. Internacionalmente está considerado como uno de los mejores arabistas de todos los tiempos, especializado en temas de filosofía, teología y mística musulmana. Fue además catedrático de lengua árabe en la Universidad Central, miembro de tres Reales Academias, Sumiller de Cortina de Alfonso XIII, miembro de la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid, fundador de la Escuela de Estudios Árabes, vicepresidente del CSIC y director de la Real Academia Española.
Una de sus obras clave, La Escatología musulmana en la Divina Comedia (Madrid, 1919) discurso de ingreso en la Real Academia Española, defendía la hipótesis de que el escritor florentino se sirvió de los textos de Ibn al-Arabi para componer su conocida obra. Desde su posterior ingreso en la Academia de la Historia, profundizó en la figura del escritor Ibn Hazm, lo que culminó en el libro Abenhazan de Córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas (Madrid, 1927-1932).
En 1931 publicó El Islam cristianizado, en donde estudió la relación entre el sufismo y el ascetismo cristiano hasta el siglo XVI. Propulsó los estudios arábigos desde su cátedra y desde la revista que fundó en 1933, Al-Andalus. Publicó, además, en la Revista de Aragón. En 1939 era nombrado Vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo Instituto de Estudios Árabes lleva su nombre.
Murió en San Sebastián el 12 de agosto 1944.
BIBLIOGRAFÍA
Lecciones de historia de la filosofía adaptadas al programa de dicha asignatura... Zaragoza, 1899.
Mohidin, escritor musulmán del siglo XII, natural de Murcia. Madrid: V. Suárez, 1899
El filósofo zaragozano Avempace. Zaragoza: Comas Hnos., 1900-1901.
Algazel: Dogmática, moral, ascética. Prólogo de Marcelino Menéndez Pelayo. Zaragoza: Comas Hnos., 1901.
El filósofo autodidacto. Zaragoza: Comas Hnos., 1901.
Description d'un manuscrit arabechrétien de la bibliothèque de M. Codera (le poete Isa EI-Hazar). París: [s.n.], 1906.
La psicología según Mohidin Abenarabi. París: Ernest Leroux, 1906.
La indiferencia religiosa en la España musulmana según Abenhazam, historiador de las religiones y de las sectas. Madrid: [s.n.], 1907, (Impr. Ibérica),
La polémica anticristiana de Mohamed el Caisi. New York: Protat Freres, 1909.
Un tratado morisco de polémica contra los judíos. París: A. Burdin, 1909. 24 p.
Un faqih siciliano, contradictor de Al Gazzdli (Abu Abd Alldh de Mazara). Palermo: [s.n.], 1910, (Stabilimento Tipografico Virzi).
Manuscritos árabes y aljamiados de la Biblioteca de la Junta. Noticia y extractos por los alumnos de la Sección Árabe bajo la dirección de J. Ribera y Asín. Madrid: [s.n.], 1912 (Impr. Ibérica).
Noticia de los manuscritos árabes del Sacro-Monte de Granada. Granada: [s.n.], 1912 (Impr. El Defensor de Granada).
Abenmasarra y su escuela: Orígenes de la filosofía hispano-musulmana. Discurso leído en el acto de su recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por don Miguel Asín *Palacios y contestación del Excmo. Señor don Eduardo Sanz y Escartín el día 29 de marzo de 1914. Madrid: [s.n.], 1914, (Impr. Ibérica).
El original árabe de La disputa del asno contra Fr. Anselmo Turmeda. Madrid: Suc. Hernando, 1914.
L'enseignement de l'arabe en Espagne. Alger: Adolphe Jourdan, 1914.
Introducción al Arte de la Lógica por Abentomlús de Alcira. Madrid: [s.n.], 1916 (Impr. Ibérica).
Logica et agrapha domini Iesu apud moslemicos scriptores, ascéticos praesertim, usitate, Collegit vertit, notas intruxit... París: Diderot, 1916..
Los caracteres y la conducta: Tratado de moral práctica por Abenhazám de Córdoba. Madrid : Centro de Estudios Históricos, 1916.
La escatología musulmana en «La Divina Comedia»: Discurso leído en el acto de recepción de la Real Academia Española y contestación de don Julián Ribera Tarragó el día 26 de enero de 1919. Madrid: [s.n.], 1919, (Impr. Maestre).
Une introduction musulmane a la vie spirituelle... Toulouse: [s.n.], 1923. 41 p.
El cordobés Abenhazam, primer historiador de las ideas religiosas: Discurso leído ante la Real Academia de la Historia en la recepción pública del señor D. Miguel Asín Palacios el día 18 de mayo de 1924 con el discurso de contestación de don Julián Ribera Tarragó. Madrid: [s.n.], 1924 (Impr. Mestre)
El origen árabe de la novela aljamiada «El baño de Zarieb». Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1924.
La escatología musulmana en «La Divina Comedia»: Discurso leído en el acto de recepción de la Real Academia Española y contestación de don Julián Ribera Tarragó el día 26 de enero de 1919. Madrid: Rev. Archivos, 1924.
La influence musulmane dans la Divine Comedia. Histoire et critique d'une polemique. Nogent Le Retrou: [s.n.], 1924.
Un compendio musulmán de pedagogía: El libro de la introducción a las ciencias de Algacel. Universidad, 1924, 1, p. 3-19.
El místico murciano Abenarabi. (Monografías y documentos). l. Autobiografía cronológica. Madrid: [s.n.], 1925 (Tip. de la Revista de Archivos).
Islam and the Divine Comedy. London: H. Watson, 1926.
Abenhazam de Córdoba y su historia crítica de las ideas religiosas. Madrid: Real Academia de la Historia, 1927-1932. 5 v.
Dante y el Islam. Madrid: Edit. Voluntad, 1927.
Introducción a «Disertaciones y Opúsculos» de Julián Ribera y Tarragó. Madrid: E. Mestre, 1928. Vol. I, p. XV + CXVI.
El justo medio de la creencia. Compendio de Teología dogmática de Algazel. Traducción española. Madrid: Mestre, 1929.
El libro de los animales de Chaid. Madrid: Saez Hnos., 1930.
La theologie dogmatique d'Abenhazam de Cordoue. Revue des Sciences philosophiques et theologiques, 1930, janvier, p. 51-62.
Un aspecto inexplorado de los orígenes de la Teología escolástica. París, Vrin, Ulle: S.I.L.I.C., 1930. 11 p. Separata de Melanges Mandonnet, 1930, 2, p. 655--661.
De la Mystique d'Abenarabi. Les états, les demeures et les charismes. Toulouse: [s.n.], 1931.
El Islam Cristianizado Estudio del «Sufismo» a través de la obra de Abenarabi de Murcia. Madrid: Plutarco, 1931.
El místico Abulabas Benalarif de Almería y su «Mahasin Al Machalis». Madrid: Saez Hnos., 1931. *Muhammad ibn Al Arabi. Vidas de Santones andaluces. La «Epístola de la Santidad» de Ibn Arabi de Murcia. Madrid: Mestre, 1933.
Un precursor hispanomusulmán de San Juan de la Cruz. Al-Andalus, 1933, 1, p. 7-79.
La espiritualidad de Algazel y su sentido cristiano. Madrid: Impr. Mestre, 1934-1941. 4 v.
Un códice inexplorado del cordobés Ibn Hazm. Al-Andalus, 1934, 1, p. 1-56.
Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: C.S.I.C., 1940.
Huellas del Islam. Santo Tomás de Aquino, Turmeda, Pascal, San Juan de la Cruz. Madrid: Espasa Calpe, 1941.
La escatología musulmana en «La Divina Comedia»: Discurso leído en el acto de recepción de la Real Academia Española y contestación de don Julián Ribera Tarragó el día 26 de enero de 1919. 3ª ed. Madrid: C.S.I.C., 1943. 616 p. Seguida de la «Historia y Crítica de una polémica».
La «Carta de Adiós» de Avempace. Al-Andalus, 1943, 8, p. 1-87.
Contribución a la toponimia árabe de España. 2ª ed. [S.l.: s.n.], 1944.
Obras escogidas. Madrid: Editorial C.S.I.C., 1946-1948, 3 v.
Crestomatía de árabe literal con glosario y elementos de gramática. Madrid: [s.n.], 1939 ([Lit. Fernández]).
ENLACES