BIOGRAFÍA
En esos años empezó a colaborar en diversos periódicos, El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano y El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez, con diferentes seudónimos.
En 1895 Azorín publicó dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presentó al público las principales teorías anarquistas.
El 25 de noviembre de 1896 se trasladó a Madrid para seguir sus estudios y dedicarse al periodismo: El País, El Progreso, Revista Nueva, Juventud, Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial, ABC. Fue en esa época que escribió su primera novela de corte autobiográfico, donde ya utilizaba su seudónimo defnitivo, Azorín.
Publicó algunas de sus obras definitivas como La voluntad, Antonio Azorín, de la que tomó el seudónimo de Azorín ya para toda su obra, y Las confesiones de un pequeño filósofo. Una vez conseguida la notoriedad, Azorín entró en una etapa de vacilación y su ardor anarquista fue sustituido por un nuevo interés por lo histórico. A partir 1910, el pensamiento de José Martínez Ruiz ya estaba dentro de la línea conservadora más tradicional y pasó a engrosar la nómina de escritores de ABC. En 1924 ingresó en al Real Academia de la Lengua y empezó a retirarse de la vida pública y a encerrarse en trabajos eruditos: Los valores literarios (1913) y Al margen de los clásicos (1915).
Cuando estalló la Guerra Civil huyó del Madrid republicano y con su esposa, Julia Guinda Urzanqui, residió en Francia. Terminada la contienda, regresó a España gracias a la ayuda que recibió del entonces Ministro del Interior, D. Ramón Serrano Suñer, fue en esta época, ya como autor próximo al régimen, en que recibió los mayores honores literarios entre los que se incluyen el Premio de la Delegación de Prensa (1943), la Gran Cruz de Isabel la Católica (1946) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1956), entre otros muchos.
En sus últimos años cultivó asiduamente la crítica cinematográfica.
Murió en 1967 en Madrid, el 2 de marzo 1967.
La obra de Azorín es admirada por algunos por su uso de un léxico preciso, su impresionismo descriptivo, la escritura directa, sobria y concisa pero sus detractores afirman que esta recreación formal sólo es consecuencia de su falta de imaginación creadora.
BIBLIOGRAFÍA
Diario de un enfermo (1901)
La voluntad (1902)
Antonio Azorín (1903)
Las confesiones de un pequeño filósofo (1904)
Don Juan (1922)
Doña Inés (1925)
Félix Vargas (1928)
Los pueblos (1905)
La ruta de don Quijote (1905)
Lecturas españolas (1912)
Castilla (1912)
Clásicos y modernos (1913)
Al margen de los clásicos (1915)
España
Lecturas españolas
Los valores literarios
El licenciado Vidriera
Rivas y Larra
Un pueblecito: Riofrío de Ávila
El paisaje de España visto por los españoles
Fantasías y devaneos
Los dos Luises y otros ensayos
Don Juan
De Granada a Castelar
Una hora de España
Doña Inés
Nuevas obras:
Félix Vargas, El caballero inactual
Blanco en azul
Superrealismo
Teatro:
Old Spain
Brandy, mucho brandy
Comedia del Arte
El clamor
Angelita
Cervantes o la casa encantada
La guerrilla
Españoles en París, Valencia, Madrid
El escritor
Cavilar y contar
El enfermo
María Fontán
Salvadora de Olbena
París
Memorias inmemoriales
Con permiso de los cervantistas
Con Cervantes
Con bandera de Francia
El cine y el momento
Pasos quedos
Agenda
Ejercicios de castellano
PREMIOS
Premio de la Delegación de Prensa (1943)
ENLACES
http://obrasocial.cam.es/casamuseoazorin/
http://www.ctv.es/USERS/cpralcoben/intertextos/azorin.htm
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2944
http://www.cervantesvirtual.com/IVCentenario/azorin_cervantes.shtml
http://www.mhsinformatica.com/rafaelpoveda/blascoibaezenazorin.htm
http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/AzorinyMachadoCastilla.htm