BIOGRAFÍA
En 1898 inició sus estudios en la Universidad de Deusto, que continuaría, poco después, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. Consiguió el doctorado en Filosofía de la Universidad de Madrid en 1904 con su obra Los terrores del año mil. Crítica de una leyenda.
En 1905 viajó a Alemania para seguir estudios en las universidades de Leipzig, Berlín y Marburgo, donde entró en contacto con los neokantianos H. Cohen y P. Natorp, en 1906, asistiendo a sus cursos. Ambos ejercieron una gran influencia en su pensamiento, aunque Ortega no se limitó a aceptar los principios neokantianos sin más, sino que adoptó una actitud crítica y constructiva ante éstos.
En 1908 regresó a Madrid donde fue nombrado profesor numerario de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid y en octubre de 1910 gana por oposición la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central. Ese mismo año se casó con Rosa Spottorno, el matrimonio tuvo dos hijos, Soledad Ortega Spottorno y José Ortega Spottorno.
A partir de 1911 se volcó en una incansable actividad para intentar llevar a cabo sus ideas regeneracionistas: fundó en 1914 la Liga de Educación Política Española; en 1915 la revista España y en 1916 el diario El Sol, junto con Nicolás María de Urgoiti, en el publicó bajo la forma de folletones dos obras fundamentales: España invertebrada y La rebelión de las masas
En esta época publicó sus primeras obras: Meditaciones del Quijote y el inicio de lo que serán los ocho volúmenes de El Espectador.
En 1920 Urgoiti fundó la Editorial Calpe, cuya colección Bibliotecas de Ideas del siglo XX fue dirigida por Ortega.
En 1923 se instauró en España la dictadura de Primo de Rivera, Ortega se manifestó abiertamente contra la dictadura, lo que lo llevó a dimitir de su cátedra en la Universidad de Madrid, pero continuó sus conferencias filosóficas en lugares como la Sala Rex y el Teatro Infanta Beatriz. Ese mismo año Ortega fundó la influyente Revista de Occidente, de la que fue director hasta 1936. Desde esta publicación promovió la traducción y comentario de las más importantes tendencias filosóficas y científicas: Oswald Spengler, Johan Huizinga, Edmund Husserl, Georg Simmel, Jakob von Uexküll, Heinz Heimsoeth, Franz Brentano, Hans Driesch, Ernst Müller, Alexander Pfänder, Bertrand Russell y otros.
En 1930 volvió a la cátedra de la Complutense, bajo la dictadura de Berenguer y publicó La rebelión de las masas.
Su decidido apoyo a la República se concretó en 1931 en la fundación de la Agrupación al Servicio de la República, junto con otros intelectuales de la talla de Gregorio Marañón o Pérez de Ayala, y fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la recién proclamada II República por la provincia de León. Tras su experiencia parlamentaria retornará a la actividad académica.
Cuando en 1936 tuvo lugar la sublevación militar, que dio lugar a la guerra civil española, Ortega y Gasset se opuso a ella, sumando su firma a un escrito publicado en ABC donde con otros intelectuales se declaraba «…al lado del Gobierno de la República y del pueblo», pero tuvo que exiliarse a París, Holanda y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.
Al finalizar la segunda guerra mundial regresó a España, en 1945 y, aunque se le autorizó un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid, no se le permitió recuperar su cátedra de Metafísica, ante lo cual fundó junto a Julián Marías en 1948, el Instituto de Humanidades,
En 1951 fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y Glasgow.
En 1955 le fue diagnosticado un cáncer gástrico y murió en Madrid el 18 de octubre.
Ortega y Gasset ejerció una enorme influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, que le permitió llegar fácilmente al público general, su obra fue inspiración para los jóvenes pensadores que serían más adelante nombrados como La Escuela de Madrid, a los que unía su participación en el movimiento de renovación filosófica impulsado por Ortega y haber tenido la necesidad de que el pensamiento filosófico de España estuviese a la altura de los tiempos.
BIBLIOGRAFÍA
Meditaciones del Quijote (1914)
Vieja y nueva política (1914)
Investigaciones psicológicas (curso explicado entre 1915–16 y publicado en 1982)
Personas, Obras, Cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912: «Renan», «Adán en el Paraíso», «La pedagogía social como programa político», «Problemas culturales», etc.) (1916)
El Espectador (8 tomos publicados entre 1916 y 1934)
España invertebrada (1921)
El tema de nuestro tiempo (1923)
Las Atlántidas (1924)
La deshumanización del Arte e Ideas sobre la novela (1925)
Espíritu de la letra • Mirabeau o el político (1927, 1928–1929)
¿Qué es filosofía? (1928–29, curso publicado póstumamente en 1957)
Kant (1929–31)
¿Qué es conocimiento? (publicado en 1984, recoge tres cursos explicados en 1929, 1930 y 1931, titulados, respectivamente: «Vida como ejecución (El ser ejecutivo)», «Sobre la realidad radical» y «¿Qué es la vida?»)
La rebelión de las masas (1930)
Rectificación de la República; La redención de las provincias y la decencia nacional (1931)
Goethe desde dentro (1932)
Viva la República (1933)
Unas lecciones de metafísica (curso dado entre 1932–33 y publicado en 1966)
En torno a Galileo (curso explicado en 1933 del que se publicaron algunas lecciones en 1942 bajo el título Esquema de las crisis) (1933–34)
«Prólogo para alemanes» (prólogo a la tercera edición alemana de El tema de nuestro tiempo. El propio Ortega prohibió su publicación «por los sucesos de Munich de 1934». Finalmente se publicó en español en 1958)
Historia como sistema (1ª edición en inglés 1935. La versión española es de 1941 e incluye su ensayo sobre «El Imperio romano»)
Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica (1939)
Ideas y creencias • Sobre la razón histórica (curso explicado en Buenos Aires y publicado en 1979 junto a otro dado en Lisboa sobre el mismo asunto) (1940)
Teoría de Andalucía y otros ensayos • Guillermo Dilthey y la idea de vida (1942)
Sobre la razón histórica (curso dado en Lisboa, vid. supra) (1944)
Idea del teatro. Una abreviatura (conferencia dada en Lisboa, abril, y en Madrid, mayo de 1946; publicada en 1958, aunque en el núm. 62 de la Revista Nacional de educación ofreció una versión de la pronunciada en Madrid)
La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1947, pero publicado en 1958)
Una interpretación de la Historia Universal. En torno a Toynbee (1948, pero publicado en 1960)
Meditación de Europa (conferencia pronunciada en Berlín en 1949 con el título: «De Europa meditatio quaedam». Se publica en 1960 junto a otros textos inéditos afines)
El hombre y la gente (curso explicado en 1949–50 en el Instituto de Humanidades; se publica en 1957)
Papeles sobre Velázquez y Goya (1950)
Pasado y porvenir para el hombre actual (título publicado en 1962 que reúne una serie de conferencias que Ortega pronunció en Alemania, Suiza e Inglaterra en 1951–54 y se publicaron junto a un «Comentario al Banquete» de Platón)
Goya (1958)
Velázquez (1959)
Origen y epílogo de la Filosofía (1960)
La caza y los toros (1960)
El origen deportivo del estado (1966)
Obras Completas, Editorial Alianza/ Revista de Occidente, Madrid. 12 volúmenes. 1946–1983. Edición de Paulino Garagorri
Obras Completas, Editorial Taurus, Madrid, 10 volúmenes (Santillana Ediciones Generales/Fundación José Ortega y Gasset, en coedición). En proceso de publicación (2004 en adelante). Hasta ahora —Enero de 2008—, se han publicado los 7 primeros volúmenes.
ENLACES
http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/ortega/
http://www.filosofia.org/ave/001/a185.htm
http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/
http://www.ortegaygasset.com.ar/
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Ortega_y_Gasset/Ortega_LaRebelionDeLasMasas01.htm
http://www.heideggeriana.com.ar/textos/ortega_y_gasset.htm
http://www.uclm.es/LAMUSA/ver_articulo.asp?articulo=106&lengua=es