BIOGRAFÍA
Santa Teresa fundó el convento de Monjas de Carmelitas Descalzas de la Antigua Observancia de la Regla de San José de Ávila el 24 de agosto de 1562, y, después de seis meses, obtuvo el permiso para poder residir en él. Cuatro años después, recibió la visita de Juan Bautista Rubeo (Rossi), el General de los Carmelitas, quién no sólo aprobó lo que ella había hecho, sino que además le dio licencia para fundar otros conventos, tanto de frailes como de monjas. Casi de inmediato, fundó un convento de monjas en Medina del Campo (1567), Malagón y Valladolid (1568), Toledo y Pastrana (1569), Salamanca (1570), Alba de Tormes (1571), Segovia (1574), Beas y Sevilla (1575), y Caravaca (1576). Tras conocer a Antonio de Heredia, prior de Medina, y a San Juan de la Cruz, empezó su reforma de los frailes en 1568 y los primeros conventos fueron los de Duruelo (1568), Pastrana (1569), Mancera, y Alcalá de Henares (1570).
Ya anciana y con la salud resquebrajada continuó su labor, realizó más fundaciones, en Villanueva del la Jara y Palencia (1580), Soria (1581), Granada (a través de su asistenta la Beata Ana de Jesús), y Burgos (1582).
Murió en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582 y fue beatificada en 1614, y canonizada en 1622 por el Papa Gregorio XV.
El lugar de Santa Teresa entre los escritores de teología mística no tiene comparación. En sus escritos sobre este tema, narra sus experiencias personales con gran claridad merced a una visión profunda y a su capacidad de análisis. El substrato tomista puede remontarse a la influencia de sus confesores y directores, muchos de los cuales pertenecían a la orden dominica. No tuvo ninguna intención de fundar una escuela, en el sentido literal del término, y no existe vestigio alguno en sus escritos de algún tipo de influencia del Areopagita, ni de las escuelas de mística patrística o escolástica, como se puede ver entre otros, en los místicos dominicos alemanes, sino que eligió un camino intensamente personal, siempre pendiente de las experiencias propias.
Cultivó además Teresa la poesía lírico-religiosa. Llevada de su entusiasmo, se sujetó menos que cuantos cultivaron dicho género a la imitación de los libros sagrados, apareciendo, por tanto, más original. También escribió Teresa poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribió Teresa también Cartas, publicada en distintos epistolarios. Los escritos de la santa católica se han traducido a casi todos los idiomas.
BIBLIOGRAFÍA
Camino de perfección (1562-1564)
Conceptos del amor de Dios
Castillo Interior o las moradas.
Vida de Santa Teresa de Jesús (1562-1565
Libro de las relaciones; Libro de las fundaciones (1573-1582)
Libro de las constituciones (1563)
Avisos de Santa Teresa
Modo de visitar los conventos de religiosas
Exclamaciones del alma a su Dios
Meditaciones sobre los cantares
Visita de descalzas
Avisos
Ordenanzas de una cofradía
Apuntaciones
Desafío espiritual
Vejamen.
ENLACES
http://www.santateresadeavila.com/obras.htm
http://carmelnet.org/chas/santos/teresa3.htm
http://www.corazones.org/santos/teresa_avila.htm
http://www.ensayistas.org/antologia/XVI/teresa/
http://www.devocionario.com/textos/la_oracion_2.html
http://www.terra.es/personal/angerod/teresaav.htm
http://www.interrogantes.net/includes/documento.php?IdDoc=1898&IdSec=104