BIOGRAFÍA
En Toledo pasó una de sus épocas más fecundas literariamente, entregado a su vocación religiosa, a la lectura, a la producción teatral, a la enseñanza y al trato con los amigos. Pero en 1616 se le mandó partir a una misión pastoral en la isla caribeña de Santo Domingo, donde permanecería hasta 1618, y de este modo se convertiría en uno de los pocos escritores barrocos que tuvo la oportunidad de conocer de cerca la realidad del Nuevo Mundo. A ella se referió en algunas de sus comedias, sobre todo, en la Trilogía de los Pizarro (1626-1629) y en la Historia general de la Orden de la Merced (1639), obra que Tirso escribió en su condición de cronista general de la Orden.
Una Junta de Reformación le condenó a destierro de la corte por escribir comedias profanas., lo que lo llevó a vivir a Sevilla. En 1626 estaba de nuevo en la corte y fue nombrado comendador del convento de Trujillo. Fue confinado en el convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador general, al parecer por las mismas causas que promovieron su destierro. En 1632 fue nombrado cronista de su orden; en 1645 fue comendador del convento de Soria, y al año siguiente, definidor provincial de Castilla.
Sus últimos años los pasó como comendador del convento de Soria. Y a principios de 1648 cayó enfermo en el convento soriano de Almazán. Falleció el 20 de febrero, y recibió sepultura en la capilla de enterramiento de los frailes.
Fue un autor muy fecundo. Dejó unas trescientas comedias que se imprimieron en cinco partes. En su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, del que sólo se diferencia por el análisis más profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad es poco usual en el teatro español de la época.
Fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español.
BIBLIOGRAFÍA
Comedias:
Primera parte (Sevilla, 1627)
Segunda parte (Madrid, 1635)
Tercera parte (Tortosa, 1634)
Cuarta parte (Madrid, 1635)
Quinta parte (Madrid, 1636).
Autos sacramentales:
El colmenero divino
No le arriendo la ganancia
El laberinto de Creta
Comedias bíblicas:
La mujer que manda en casa
La mejor espigadera
La vida y muerte de Herodes
La venganza de Tamar
Comedias hagiográficas:
La trilogía de La Santa Juana
La ninfa del cielo,
La dama del Olivar
ENLACES
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/tirso/
http://www.los-poetas.com/h/tirso1.htm
http://www.poesia-inter.net/indextm.htm
http://www.trinity.edu/org/comedia/tirso/bursev.pdf
http://www.geocities.com/versoados/webpoemas/tirsodmolina.htm