BIOGRAFÍA
En 1916 frecuentó el grupo El norte y se enamoró de María Rosa Sandoval, pero no tardó en irse a la Lima, donde conoció a lo más selecto de la intelectualidad limeña. En 1918 publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig.
En esta época trabajó como profesor en el colegio Barros, y en el Colegio Guadalupe. Su madre murió en 1920 y al volver a Santiago de Chuco fue encarcelado injustamente durante cien días, acusado de haber participado en el incendio y saqueo de una casa. En la cárcel escribió la mayoría de los poemas de Trilce. Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en la década de los veinte. En este libro Vallejo lleva la lengua española a límites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática.
Cuando es liberado embarcó en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923 en dirección a Europa. Llegó a París el 13 de julio. Allí consiguió mantenerse como redactor en Variedades, Amauta, El Comercio y Mundial, pero lo importante fue que inició su amistad con dos de los grandes poetas hispanoamericanos: Juan Larrea, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y conoció a Tristán Tzara.
En 1930 el gobierno español le concedió una modesta beca para escritores. En 1932 se afilió al Partido Comunista Español, regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana, que le inspiró una de sus últimas obras: España, aparta de mí este cáliz.
En París se casó con Georgette Phillipart en 1934.
César Vallejo falleció el 15 de abril del 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como escribió en su famoso poema:
“Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París —y no me corro—
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.”
La historia ha consagrado a César Vallejo como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX (fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta universal después de Dante").
BIBLIOGRAFÍA
Los heraldos negros, 1918
Trilce, 1922
Escalas melografiadas, 1923
Fabla salvaje, 1923
Contra el secreto profesional 1930
El arte y la revolución, 1932
Poemas humanos, 1939
España, aparta de mí este cáliz , 1940
Escribió obras de teatro, ninguna de las cuales fue estrenada o publicada durante su vida:
Les taupes (1929, escrita en francés)
Lock-Out (1930, francés)
Entre las dos orillas corre el río (años 1930)
Colacho hermanos o Presidentes de América (1934)
La piedra cansada (1937)
Narativa:
Escalas melografiadas (1923)
Fabla Salvaje (1924)
ENLACES
http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/tierra31wms09.htm
http://www.yachay.com.pe/especiales/vallejo/
http://www.poesia-inter.net/indexcv.htm