BIOGRAFÍA
En 1931, tras una fugaz estancia como inspector en Asturias y en León, opositó con éxito por una plaza en la Inspección Provincial de Madrid, donde fijó su residencia hasta el comienzo de la Guerra Civil. Proclamada la II República, el recién creado Patronato de Misiones Pedagógicas le asignó el cargo de director del «Teatro del Pueblo» (1933). Escribía sin cesar obras eatrales y también publicó algo de poesía: El peregrino de la barba florida (1926) y La flauta del sapo (1930). En 1934 recibió el premio Lope de Vega por su comedia La sirena varada, que se estrenó en el Teatro Español con un éxito clamoroso. También ganó el Premio Nacional de Literatura en 1934 por su libro de prosas infantiles Flor de leyendas.
En 1937 tuvo que exiliarse a Argentina por la Guerra Civil Española, Buenos Aires le brindó sin embargo éxitos clamorosos como el de Los árboles mueren de pie estrenada en 1949 y representada ininterrumpidamente hasta 1952.
En 1963 regresó a España tras veinticinco años de exilio, y estrenó una obra sobre Quevedo, El caballero de las espuelas de oro que fue estrenado en el teatro Bellas Artes de Madrid la noche del 1 de octubre de 1964, por la compañía de José Tamayo, con ilustraciones musicales de Cristóbal Halffter.
Murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1965.
BIBLIOGRAFÍA
Obras completas de Alejandro Casona, Madrid, Aguilar, 1969.
Teatro:
El crimen de Lord Arturo, Zaragoza, 1929.
La pinga parada, Madrid, 1934.
El misterio de María Celeste, Valencia, 1935.
Otra vez el diablo, Madrid, 1935.
El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935.
Nuestra Natacha, Barcelona, 1935.
Prohibido suicidarse en primavera, México, 1937.
Romance en tres noches, Caracas, 1938.
Sinfonía inacabada, Montevideo, 1940.
Pinocho y la Infantina Blancaflor, Buenos Aires, 1940.
Las tres perfectas casadas, Buenos Aires, 1941.
La dama del alba, Buenos Aires, 1944.
La barca sin pescador, Buenos Aires, 1945.
La molinera de Arcos, Buenos Aires, 1947.
Sancho Panza en la Ínsula, Buenos Aires, 1947.
Los árboles mueren de pie, Buenos Aires, 1949.
La llave en el desván, Buenos Aires, 1951.
A Belén pastores, Montevideo, 1951.
Siete gritos en el mar, Buenos Aires, 1952.
La tercera palabra, Buenos Aires, 1953.
Corona de amor y muerte, Buenos Aires, 1955.
La casa de los siete balcones, Buenos Aires, 1957.
Carta de una desconocida, Porto Alegre, 1957.
Teatro selecto, Madrid, Escelicer, 1972.
Cine:
Veinte años y una noche, 1941. Estudios Filmadores Argentinos.
En el viejo Buenos Aires, 1941.
La maestrita de los obreros, 1941. Estudios Filmadores Argentinos.
Concierto de almas, 1942. Estudios San Miguel.
Su primer baile, 1942. Estudios Filmadores Argentinos.
Cuando florezca el naranjo, 1942. Estudios San Miguel.
Ceniza al viento, 1942. Estudios Baires.
Casa de muñecas, 1943. Estudios San Miguel.
Nuestra Natacha, 1936 (versión Española), 1943 (versión Brasileña) y 1944 (Estudios San Miguel).
El misterio de María Celeste, 1944. Estudios Sonofilm.
La pródiga, 1945. Estudios San Miguel.
Producciones Enelco) y 1964 (versión Española)
Romance en tres noches, 1950. Producciones Bedoya.
Los árboles mueren de pie, 1951. Estudios San Miguel.
Si muero antes de despertar, 1951. Estudios San Miguel.
No abras nunca esa puerta, 1952. Estudios San Miguel.
Un ángel sin pudor, 1953. Estudios Andes Films.
Siete gritos en el mar, 1954. General Belgrano.
Poesía:
La empresa del Ave María, romance histórico, 1920.
El peregrino de la barba florida, libro de poemas, 1926.
La flauta del sapo, libro de poemas, 1930.
Ensayo:
El diablo en la literatura y en el arte, trabajo de fin de estudios, 1926.
El Diablo. Su valor literario principalmente en España.
Vida de Francisco Pizarro, biográfico.
Las mujeres de Lope de Vega, vida y teatro.
Narrativa: Flor de leyendas
PREMIOS
Premio Lope de Vega (1934)
Premio Nacional de Literatura (1934)
ENLACES
http://es.wikiquote.org/wiki/Alejandro_Casona
http://www.literaturas.com/MonograficoACasona.htm
http://www.alejandro-casona.com/