BIOGRAFÍA
Ya como estudiante universitario empezó a escribir artículos de prensa en el diario El Día, publicación de carácter liberal, durante esta primera época se interesó por las vanguardias estéticas europeas, y muy especialmente por Marcel Proust, que tendría una influencia decisiva en su obra. En 1931 publicó su primera novela, Mort de dama, en la que, con el pretexto de narrar la agonía de una dama de la aristocracia de la isla, satiriza la vida de la alta sociedad mallorquina de los años veinte.
Entre 1934 y 1936 fue director literario de la revista Brisas, en la que publicó cinco relatos breves, una pieza teatral escritas inicialmente en castellano (aunque luego fueron traducidas al catalán por el propio autor). En 1934 apareció también una recopilación de artículos en castellano beligerantes contra el catalanismo, titulada Centro.
Al producirse la sublevación militar contra la República, Villalonga se afilió a la Falange Española, y dio conferencias radiofónicas apoyando a los sublevados. Pocos meses después, el 19 de noviembre de 1936, contrajo matrimonio de conveniencia con una pariente lejana, Maria Teresa Gelabert i Gelabert.
El final de la guerra representó para Villalonga un tiempo de silencio. Sus publicaciones son escasas, sólo diez artículos entre 1942 y 1947, todos ellos aparecidos en el diario El Español. Desde 1947 reanudó sus colaboraciones de prensa, esta vez en el diario Baleares, órgano oficial del régimen franquista, resultado de la fusión entre El Día y Falange.
En la década de 1950, Villalonga regresó al cultivo literario de su lengua materna. Mejoraron sus relaciones con los representantes del catalanismo en Mallorca, y en 1952 publicó, en catalán, La novel·la de Palmira, dos años después apareció en Barcelona una nueva edición de su primera novela, Mort de dama. Entre 1952 y 1954 escribió, también en catalán, la que se considera su obra más importante, Bearn o la sala de las muñecas. Aunque tenía previsto publicarla en dicha lengua, el autor cambió de opinión, molesto por las correcciones de estilo que pretendía imponer la barcelonesa Editorial Selecta y la reescribió enteramente en castellano. Fue por lo tanto en esta lengua como se publicó por primera vez la novela, en 1956, en una tirada de solo mil ejemplares. En catalán, la obra no apareció hasta 1961, y fue solo entonces cuando consiguió verdadera repercusión. Actualmente, Bearn o la sala de las muñecas es uno de los clásicos de la literatura catalana y ha sido traducida a numerosos idiomas. Fue adaptada para la televisión en 1976 y al cine, por Jaime Chávarri, en 1983.
A partir de los años sesenta, en su literatura fue cobrando una gran importancia el componente autobiográfico. Durante estos años destacan sus novelas L'àngel rebel (1961), Falses memòries de Salvador Orlan (1967), Les Fures (1967) y El misantrop (1972). No descuidó tampoco sus colaboraciones en la prensa, no solo de la isla (El Diario de Mallorca), sino también en revistas barcelonesas, especialmente Destino y El Correo Catalán.
Murió el 28 de enero de 1980.
Actualmente es considerado una de las figuras más importantes de la literatura en lengua catalana del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA
Cuentos sintéticos, (El Día, 1924)
La catástrofe del hotel, (El Día, mayo-junio 1926)
Cuentos blancos, (El Día, febrero 1928).
Julieta Récamier (El Día, febrero-septiembre 1931).
Mort de dama (1931).
Diálogos socráticos, (El Día, septiembre-noviembre 1931).
Fedra (1932)
Centro (1934)
Silvia Ocampo (1935).
Dos conferencias sobre neurosis (1936).
Madame Dillon (1937).
Chateaubriand, el vizconde romántico (1944).
Mallorca (1951)
La novela de Palmira (1952)
Cocktail a un vell palau (1955).
Faust-Viatge a París de Minos i Amaranta (1947).
Bearn o la sala de las muñecas (1956).
El lledoner de la clastra (1958).
Desenlace en Montlleó (1958).
L'àngel rebel (1961)
Desbarats (1965)
Baleares (1965)
De fora Mallorca (1966)
Falses memòries de Salvador Orlan (1967)
Les fures (1967)
La gran batuda (1968)
El llumí i altres narracions (1968)
La "Virreyna" (1969)
La Lulú o la princesa que somreia a totes les conjuntures (1970)
Poesía (1971)
Dos "pastiches" proustianos (1971)
Lulú regina (1972)
El misantrop (1972)
Narracions 1924-1973 (1974)
La dama de l'harem (1974)
Andrea Victrix (1974)
Escola de neurosi (1979)
Julieta Recamier i altres narracions (1980)
Pousse-café (1986).
Tots els contes (1986)
Els camins (1987)
La bruixa i l'infant orat (1992)
Relats (1996)
PREMIOS
Premi de la Crítica 1963
Premi Josep Pla 1973
ENLACES
http://www.cmvillalonga.org/cat/vidaiobra.html
http://www.escriptors.cat/autors/villalongall/pagina.php?id_sec=1767
http://www.lletra.com/noms/lvillalonga/index.html
http://www.uoc.edu/lletra/obres/bearn/index.html
http://www.xtec.es/~lrius1/alcover/contextbaix.htm
http://www.escriptors.cat/autors/villalongall/pagina.php?id_sec=1770
http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:Llcgv-32C82285-3085-93FB-7FDD-000144BAF84C