BIOGRAFÍA
Aunque escribió poesía desde su niñez, su primera vocación fue la música, y en 1911 decidió matricularse en el Conservatorio de São Paulo.
Se acercó a la literatura como crítico de arte en revistas y diarios. Fue uno de los principales animadores la Semana de Arte Moderno celebrada en São Paulo en 1922, donde conoció a otros jóvenes de su misma índole y acabaron creando el conocido Grupo de los cinco. Además, se encargó de la dirección del Departamento de Cultura del Municipio de São Paulo y de la cátedra de Historia y Filosofía del Arte en la Universidad del Distrito Federal, en Río de Janeiro.
Durante los años 20, Andrade decidió centrarse en el ámbito musical de su carrera. Viajó por Brasil estudiando su folclore y poco a poco creó una teoría de la música folclórica tanto nacionalista como personal. Esta teoría está recogida en su obra Ensaio sobre a música brasileira (1928). Dicha obra resultó una obra polémica y es considerada hoy «la "biblia" del nacionalismo musical brasileño erudito».
Pubñicó en 1917 Hay una gota de sangre en cada poema pero fue Paulicéia Desvariada (1922) su primera obra modernista.
Mario de Andrade falleció el 25 de febrero de 1945 en su residencia de São Paulo a causa de un infarto de miocardio a los 52 años. Diez años después junto a la publicación en 1955 de sus Poesías completas comenzó la consagración de Andrade como una de las principales personalidades culturales de Brasil. En 1960, la Biblioteca Municipal de São Paulo recibió su nombre como homenaje al escritor.
BIBLIOGRAFÍA
Poesía:
Há uma gota de sangue em cada poema (1917)
Paulicéia desvairada (1922)
Losango cáqui (1926)
Clã do jabuti (1927)
Remate de males (1930)
Poesías (1941)
Lira paulistana (1946)
O carro da miséria (1946)
Poesías completas (1955).
Ensayo, crítica y musicología:
A escrava que não é Isaura (1925)
Ensaio sobre música brasileira (1928)
Compêndio de História de Música (1929)
O Aleijadinho de Álvares de Azevedo (1935)
Lasar Segall (1935)
O Movimento Modernista (1942)
O baile das quatro artes (1943)
O empalhador de passarinhos (1944)
Ensaio sobre a música brasileira (1962) [edición aumentada].
O banquete (1978).
Novelas:
Amar, Verbo Intransitivo (1927)
Macunaíma (1928)
Libreto de ópera
Relatos y crónicas:
Primeiro andar (1926)
Belasarte (1934)
Os filhos da Candinha (1943)
Contos novos (1947)
Diarios:
O turista aprendiz (1977)
Traducciones al español
Música del Brasil. Buenos Aires: Schapire, 1944.
Macunaíma. Barcelona: Seix Barral, 1977.
Obra escogida : novela - cuento - ensayo - epistolario. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.
Amar, verbo intransitivo: idilio. Caracas: Monte Ávila, 1982.
Macunaíma. Barcelona: Octaedro, 2004.
ENLACES
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_de_Andrade
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1389
http://www.releituras.com/marioandrade_bio.asp
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andrade_mario.htm