BIOGRAFÍA
En 1928 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. Compaginó la actividad comercial con la literatura, iniciándose en el teatro vanguardista: obras de su primera época son: El desconfiado prodigioso (1924), Espejo de avaricia (1927), Narciso (1928) y la novela Luis Álvarez Petreña (1934).
Cuando comenzó la Guerra Civil se encontraba en Madrid; era ya un intelectual reconocido y dirigía en Valencia el grupo teatral El Búho. Antes de Aub había dirigido el grupo Luis Llana Moret. En diciembre de 1936 fue enviado como diplomático a la legación española en París, puesto desde el que gestionó el encargo y la compra del Guernica de Picasso para la Exposición Universal del año siguiente. A su regreso a España en agosto de 1937 ocupó el puesto de secretario del Consejo Nacional del Teatro, y desde el verano de 1938 hasta su salida del país colaboró con André Malraux en la realización de Sierra de Teruel, adaptación cinematográfica de la novela L'espoir del escritor francés.
En enero de 1939 se exilió en Francia y se instaló en París, donde ultimó el rodaje de Sierra de Teruel y comenzó la redacción de Campo cerrado; pero en abril de 1940 fue denunciado como comunista, detenido e internado en el Campo de Roland Garros, desde donde fue transferido, al mes siguiente, al Campo de internamiento de Vernet y desterrado a Marsella en noviembre. En 1941 fue detenido de nuevo y deportado a Argelia, donde compuso su estremecedor libro de poemas Diario de Djelfa (1945). El 18 de mayo de 1942 abandonó el campo de Djelfa y se dirigió a Casablanca, donde el 10 de septiembre embarcó en el Serpa Pinto rumbo hacia Veracruz, México, país en el que se naturalizó y habitó hasta su muerte. No pudo regresar a Europa hasta 1956 y volvió a España por primera vez en 1969, un reencuentro agridulce del que dejó testimonio en un dietario titulado La gallina ciega (1971). En México se entregó a una increíble actividad cultural, incluyendo la pintura (hizo además la humorada de inventarse un heterónimo pintor llamado Jusep Torres Campalans, al que dedicó incluso una biografía y que consiguió hacer pasar por verdadero a la crítica artística, organizando exposiciones de sus cuadros), y escribió la mayor parte de sus obras, entre las cuales destaca la serie de novelas sobre la Guerra Civil Española que lleva el título general de El laberinto mágico: Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1967). Allí asimismo preparó una Antología de poesía mexicana 1950-1960 (1960). Murió en Ciudad de México el 22 de julio de 1972.
BIBLIOGRAFÍA
Novela:
Luis Álvarez Petreña (1934/1965/1971; ediciones sucesivamente ampliadas).
El laberinto mágico: Campo cerrado (1943), Campo de sangre (1945), Campo abierto (1951), Campo del Moro (1963), Campo francés (1965) y Campo de los almendros (1967).
Las buenas intenciones (1954).
Jusep Torres Campalans (1958).
La calle de Valverde (1961).
"Juego de Cartas" (1964)
Relatos:
No son cuentos (1944)
Ciertos cuentos, cuentos ciertos (1955).
Crímenes ejemplares (1957).
Cuentos mexicanos (con pilón) (1959).
La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco y otros cuentos (1960).
El zopilote y otros cuentos mexicanos (1964).
Historias de mala muerte (1965).
Teatro:
El desconfiado prodigioso (1924).
Espejo de avaricia (1927).
Narciso (1928).
San Juan (1943).
Morir por cerrar los ojos (1944).
El rapto de Europa (1946).
Deseada (1950).
Obras en un acto (1960).
El cerco (1968).
Ensayos de crítica literaria:
Discurso de la novela española contemporánea (1945).
La poesía española contemporánea (1947).
La prosa española del siglo XIX (1952).
Manual de historia de la literatura española (1974).
Lírica:
Los poemas cotidianos (1925).
Diario de Djelfa (1944 y 1970).
Antología traducida (1963, 1972).
Versiones y subversiones (1971).
Imposible Sinaí (1982).
Antología de la poesía mexicana 1950–1960 (1960).
Autobiografía:
La gallina ciega. Diario español (1971).
Diarios (1939-1972). Barcelona, Alba Editorial, 1998.
Nuevos diarios inéditos: 1939–1972. Sevilla, Renacimiento, 2003.
ENLACES
http://www.mediavaca.com/Ultimas/autores/fichas/Fmaxaub.htm
http://www.uv.es/entresiglos/max/index.htm
http://www.almendron.com/historia/contemporanea/max_aub/max_aub.htm
http://www.babab.com/no13/max_aub.htm
http://www.uv.es/entresiglos/max/pdf/javierquinones.pdf
http://www.nodulo.org/ec/2008/n076p04.htm
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=4029
http://www.ivac-lafilmoteca.es/pagina.asp?idPag=70
http://www.cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/07/aih_07_1_026.pdf