Bibliografía: narrativa


ESCRITORES.ORG

Bibliografía: novela, cuento...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS DE LA NOVELA / E.M. Foster / ISBN: 84 7444 093 9 Ed. Debate 184 p. 21x14 cm Rústica

EL ARTE DE LA FICCIÓN / David Lodge / El arte de la ficción reúne un ciclo de artículos de crítica literaria en los que David Lodge analiza, partiendo siempre de uno o dos fragmentos de novelas clásicas o modernas, los principales aspectos y posibilidades del arte de la ficción: el narrador omnisciente, la novela epistolar, el tiempo, el realismo mágico, el simbolismo, la ironía, etc. Escritores tan diversos como Henry James o Martin Amis, Jane Austen o Fay Weldon, Henry Fielding o James Joyce dan pie a un completo esclarecimiento de los resortes de la obra narrativa y a la explicación de términos técnicos como el punto de vista, el monólogo interior, la intertextualidad... Con la amenidad y el humor característicos de todas sus novelas, David Lodge ofrece un libro agradable y altamente instructivo que está destinado a convertirse en una obra imprescindible para estudiantes de literatura, escritores en ciernes y todos aquellos que deseen averiguar y comprender los mecanismos internos de la ficción. Ediciones Península ISBN: 84-8307-156-8

CÓMO LO REESCRIBO La herramienta del escritor / Silvia Adela Kohan / Ed. Grafein
Vías y opciones para conseguir el acabado perfecto del cuento o la novela.

CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA / Héctor García Quintana / Ed. Berenice
Con un estilo divertido y claro, Cómo se escribe una novela enseña todo lo relativo a la estructura de una narración: cómo organizar el texto, cómo escoger los puntos de vista y los narradores adecuados, o cómo caracterizar correctamente a los personajes. Un manual imprescindible tanto para aquellos que quieren introducirse en el universo de la creación literaria como para los que deseen mejorar su estilo y su técnica.

CÓMO SE ESCRIBE UNA NOVELA Silvia Adela Kohan / Editorial Plaza&Janés
La autora nos explica las claves y técnicas para escribir una novela. Tramas y estructuras (divergentes, convergentes, simples, compuestas...), tipos de narradores (omnisciente, testigo, protagonista) y sobre todo la importancia de reescribir.

LOS HÉROES DE LA NOVELA POLICIAL / Sergi Echaburu / Ed. Grafein
Este libro es fruto de una exhaustiva investigación detectivesca que ha durado más de cuatro años. En él están incluidos los personajes más famosos de la literatura policíaca. Han sido consultados docenas de libros y artículos que, finalmente, han dado como resultado este diccionario, que tiene el propósito de convertirse en una obra de consulta imprescindible para todos los amantes del género.

TEORÍA DE LA NOVELA (Antología de textos del Siglo XX) / Enric Sullà / Editorial Crítica
Teoría de la novela es una ambiciosa antología que recoge los autores, tendencias y temas más significativos en el estudio de la novela durante el siglo XX. El volumen ofrece un panorama amplio de lo mejor que se ha escrito sobre la novela, con textos tanto de los grandes escritores como de los mas reconocidos estudiosos, prestando atención particular al ámbito hispánico. Esta obra constituye un insustituible manual de teoría de la literatura, y su fácil manejo, con la ayuda de anotaciones marginales, referencias cruzadas, esquemas aclaratorios, bibliografía comentada e índices, lo convierten en un instrumento tan útil para profesores como para alumnos.

LA ESCRITURA DRAMÁTICA / José Luis Alonso de Santos / Editorial Castalia
Detallada definición de los elementos y leyes internas o externas que rigen la estructura dramática y sus diferentes elementos, lenguaje, proceso filosófico...

LOS ORÍGENES DE LA NOVELA / C. García Gual / ISBN: 84 7090 037 4 Ed. Itsmo 399 p. Rústica

CULTIVA TU TALENTO LITERARIO."Encuentra la voz de escritor que llevas dentro" / Thaisa Frank y Dorothy Wall / "La alquimia de la creación es imposible de explicar. El autor de un relato puede saber cuál fue la semilla (un sueño, un recuerdo, un personaje), pero una parte del proceso es subterránea: conecta con el inconsciente, con la personalidad profunda. Abrir la puerta a esa fuente de inspiración que es lo suficientemente imaginativa para mentir y fantasear sin dejar de comunicar verdades es un reto al que se enfrenta todo escritor.
Thaisa Frank y Dorothy Wall saben lo que implica buscar la propia voz literaria, ese tono que dota de magia y de significado a un texto. En este libro nos ayudan a descubrir nuestro estilo, a encontrar inspiración en nuestro entorno, a distinguir lo auténtico de lo artificial, a utilizar los recursos literarios que se adecuan a lo que deseamos comunicar...y proponen ejercicios para trabajar, trabajar y trabajar. Escribir es una tarea personal y altamente privada; la experiencia y el consejo de los demás pueden servir de guía, pero este libro es sobre todo un acicate, porque, como dicen las autoras: .
Ganadora de dos premios PEN, Thaisa Frank imparte clases de escritura en la Universidad de Berkeley. Dorothy Wall ha enseñado poesía y escritura creativa en la Universidad de San Francisco y en La universidad de Berkeley. Ediciones Urano ISBN: 84-7953-155-X

¿QUÉ ES LA NOVELA? ¿QUÉ ES EL CUENTO? / Mariano Vaquero / ISBN: 84 7684 414 X Ed. Universidad de Murcia 156 p.

TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO / Enrique Anderson / ISBN: 84 344 8389 0 Ed. Ariel 288 p.

CONSIGNAS PARA UN JOVEN ESCRITOR Introducción a la narración literaria / Silvia Adela Kohan / ISBN: 84 8063 002 7 Ed. Octaedro 86 p. Escribir es un oficio y, como cualquier otro, puede ejercerse bien o mal. Y una historia puede perder todo su interés si está mal contada. Hay muchas formas de contar la misma historia.¿Qué personaje elegir para narrar los hechos? El punto de vista del asesino no es el mismo que el de la víctima.¿Participa el narrador en los acontecimientos, o lo ve como a través de una cámara de cine? ¿Cómo definir y corporeizar un personaje? ¿Cómo crear su relación con los demás personajes, y con el lector? Consignas para un joven escritor abarca todas estas cuestiones y, utilizando el ejemplo de los relatos de múltiples autores, lo propone como guía para realizar los ejercicios. Es un instrumento útil y ameno para ayudar a aprender el oficio de escribir.

CÓMO SE CUENTA UN CUENTO / Gabriel García Márquez / ISBN: 84 7895 058 3 Ed. Ollero y Ramos 250 p. 21x15 cm Rústica
"Lo que más me importa en este mundo es el proceso de creación.¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de jambra, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?" Gabriel García Márquez

ESCRIBIR LO QUE IMAGINO: CUENTOS FANTÁSTICOS Y MARAVILLOSOS / Max Aub Ed. Alba ISBN: 84 88730 75 6 184 p. 21x14 cm Rústica

EL OFICIO DE ESCRITOR / Ana Ayuso / Selección de textos de los más importantes autores sobre la práctica literaria. Ed Fuentetaja 256 p. ISBN: 84-921231-5-X

CORREGIR RELATOS. La herramienta del escritor / Silvia Adela Kohan / "Sé que mi relato falla, pero no sé dónde ni se cómo volver a trabajarlo para atrapar al lector.""No sé cuál es el mejor inicio.."Método para analizar y reescribir relatos. Estrategias y variantes. Grafein Ediciones ISBN: 84-923106-0-X

GUSTAVE FLAUBERT Sobre la creación literaria Selección y prólogo Cecilia Yepes / Editorial Fuentetaja
La correspondencia de Flaubert constituye un documento imprescindible, un pequeño tesoro literario.
"Su mejor obra" (A.Gide).
Esta selección, abundante en consideraciones sobre la creación y el oficio, nos muestra la insobornable determinación del escritor y su pasión por la escritura. Una pasión a la que es imposible sustraerse.

LA PRÁCTICA DEL RELATO. Manual de estilo literario para narradores / Angel Zapata / ¿Cómo se obtiene una escritura natural? ¿Cómo llevar a la imaginación de los lectores el contenido de una historia? ¿Qué estrategias se pueden aplicar para conseguir una narración amena? ¿De qué depende la personalidad del estilo?. De estas cuestiones se ocupa este libro, pensado como una herramienta útil para los escritores y escritoras que empiezan. Ed. Fuentetaja ISBN: 84-921231-4-1 Pág. 227

ESTILÍSTICA DEL DISCURSO NARRATIVO / José Luis Martínez-Dueñas / Ed. Universidad de Granada ISBN: 84 338 1502 4 134 p. 15x22 cm

SOBRE EL BLOQUEO DEL ESCRITOR / Victoria Nelson / ISBN: 84 8307 041 3 Ed. Península 240 p. 21x13 cm Rústica

EL ESTILO LITERARIO: Arte y artesanía / Luís Alonso Schökel / ISBN: 84 271 1954 2 Ed. Mensajero 483 p. 22x15 cm

EJERCICIOS DE ESTILO / Raymond Queneau / ISBN: 84 376 0675 6 Ed. Cátedra 164 p. Rústica 21x13 cm

EL OBJETO INVISIBLE: escritos sobre arte, literatura y teatro / Jean Genet / ISBN:84-8237 063 4 Editorial Thassàlia, 180 p. 21x14 cm (rústica)

ITINERARIO DE UN ESCRITOR / Pere Gimferrer / ISBN: 84 339 0523 6 Ed. Anagrama 184 p. 20x13 cm Rústica

ESCRITOS CRÍTICOS / James Joyce / ISBN: 84 264 2364 7 Ed. Lumen 370 p. 19x14 cm Rústica

ZEN EN EL ARTE DE ESCRIBIR / Ray Bardbury
Ed. Minotauro ISBN: 84 450 7193 9 152 p. 2x13 cm Rústica

EL DIÁLOGO: estudio pragmático, lingüístico y literario / María del Carmen Bobes Naves / ISBN: 84 249 1481 3 Ed. Gredos 354 p. 20x14 cm

LA ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA / Félix Martínez / Ed. Ariel ISBN: 84-344-8352-1 Págs. 233

EL ESCRITOR Y SU OFICIO. vivencias, experiencias y trucos de los escritores / Ariel Rivadeneyra / Los escritores se convierten en guías, paso a paso aportan sus puntos de vista sobre el inefable deseo de escribir y los aspectos específicos de la narración. Ed. Grafein ISBN: 84-923106-2-6 Págs. 138 .

ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA / José Romera Castillo / Ed. Visor Libros ISBN: 84 7522 487 3 416 p. 21x14 cm Rústica

CONSEJOS A UN JOVEN ESCRITOR: narrativa, cine, teatro, radio / Vincenzo Cerami. Ed. Peninsula Serie Atalaya ISBN: 84-8307-029-4 184 p. 21x13 cm 1ª Edición 1997 Rústica


MAS REFERENCIAS RECOMENDADAS

F. M. Forster: Aspectos de la novela, Madrid, Debate, 1995.

R. Bourneuf y R. Ouellet: La novela, Barcelona, Ariel, 1981.

Italo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 1994.

Mijail Bajtín: Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

Andrés Amorós: Introducción a la novela contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.

G. Lukács: Teoría de la novela, Barcelona, Edhasa, 1971.

Aristóteles: Retórica, Madrid, Alianza Ed., 1998.

Carmen Bobes: El diálogo, Madrid, Gredos.

Linda Seger: Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madrid, Ed. Rialp, 1998.

Ángel Zapata: La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, Madrid, Fuentetaja, 1999.

Isabel Cañelles López: La construcción del personaje literario. Un camino de ida y vuelta, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 1999.

Natalie Goldberg: El gozo de escribir, Barcelona, Ed. Los libros de la liebre de marzo, 1993.

Victoria Nelson: Sobre el bloqueo del escritor, Barcelona, Ed. Península, 1997.

Thomas Bernhard: Corrección, Madrid, Alianza Editorial.

Leonardo Gómez Torrego: Manual de español correcto (I y II), Madrid, Arco/Libros, 1995.

Angelo Marchese y Joaquín Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel, 1998.

José Martínez de Sousa: Manual de estilo de la lengua española.

Julio Casares: Diccionario ideológico, Ed. Gustavo Gili, 1994.

María Moliner: Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos, 1999.

Diccionario de sinónimos y antónimos, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

Roland Barthes y otros: Escribir ¿por qué? ¿para quién?, Monte Ávila Editores

Roland Barthes: El placer del texto, Ed. Siglo XXI (México)

Bioy Casares: A la hora de escribir, Tusquets Editores

Jorge Luis Borges y Osvaldo Ferrari: Diálogos, Ed. Seix Barral

Ray Bradbury: Zen en el arte de escribir, Ed. Minotauro

Daniel Cassany: La cocina de la escritura, Ed. Anagrama

Marguerite Duras: Escribir, Ed. Tusquets

García Márquez y otros: Cómo se cuenta un cuento, Ollero y Ramos Editores

Ricardo Gullón: García Márquez o el olvidado arte de contar, Ed. Taurus

Cicerón: Retórica, Ed. Bosch

John Gardner: Para ser novelista, Ed. Ultramar

Augusto Monterroso: Viaje al centro de la fábula, Ed. Era

Vladimir Nabokov: Curso de literatura europea, Ediciones B

Fernando Pessoa: Sobre arte y literatura, Ed. Alianza

D. H. Lawrence: Un modelo de técnica narrativa, Universidad de Salamanca

Johan Huizinga: Homo ludens, Ed. Alianza

Tzvetan Todorov: Poética, Ed. Losada

D. W. Winnicott: Realidad y juego, Ed. Gedisa

Horacio Quiroga y otros: Los "Trucs" del perfecto cuentista, Alianza Ed.

Marcel Proust: Máximas y pensamientos, Ed. Edhasa

Oscar Wilde: Paradoja y genio, Ed. Edhasa

Virginia Woolf: Una habitación propia, Ed. Biblioteca de Bolsillo

Stefan Zweig: El misterio de la creación artística, Ed. Leviatán

Amado Alonso: Poesía y estilo de Pablo Neruda, Ed. Gredos

Aristóteles: Poética, Ed. Bosch

Aristóteles: Retórica, Ed. Gredos

María del Carmen Bobes Naves: Diálogo, Ed. Gredos

Raymond Queneau: Ejercios de estilo, Ed. Cátedra

Carlos Bousoño: El irracionalismo poético (El símbolo), Ed. Gredos

Italo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio, Ed. Siruela

Jean Cohen: Estructura del lenguaje poético, Ed. Gredos

Charles Baudelaire: Escritos sobre literatura, Ed. Bruguera

André Breton: Manifiestos del surrealismo, Ed. Guadarrama

Vicente Huidobro: Poesía y poética (1911-1948), Ed. Alianza

Pablo Neruda: Confieso que he vivido, Ed. Plaza & Janés

Rainer María Rilke: Cartas a un joven poeta, Alianza Ed.

Octavio Paz: El arco y la lira, F.C.E.

Cesare Pavese: El oficio de vivir/El oficio de poeta, Ed. Seix Barral

Daniel Tamayo Acosta: Educar la sensibilidad, Ed. Alhambra

Eduardo García: Escribir un poema, Ed. y Talleres Literarios Fuentetaja

Ezra Pound: El ABC de la lectura. Ed. y Talleres Literarios Fuentetaja

Oscar Tacca: Las voces de la novela, Ed. Gredos

Montserrat Tarrés: Taller de escritura, Ministerio de Educación y Ciencia

Francisco Ayala: Reflexiones sobre la estructura narrativa, Ed. Taurus

Mariano Baquero Goyanes: Estructuras de la novela actual, Ed. Planeta

José María Bardavio: Teoría de la novela, Ed. SGEL

Ricardo Gullón: Espacio y novela, Ed. Bosch

Santos Sanz Villanueva y Carlos J. Barbachano: Teoría de la novela, SGEL

Michel Chión: Cómo se escribe un guión, Ed. Cátedra

Jean-Claude Carrière: Práctica del guión cinematográfico, ed. Paidós

Darío Villanueva: Estructura y tiempo reducido en la novela, Ed. Anthropos

Emilio Carilla: El cuento fantástico, Ed. Nova (B. Aires)

Delfín Leocadio Garasa: Los géneros literarios, Ed. Columba (B. Aires)

MarioA. Lancelotti: Teoría del cuento, Ed. Culturales Argentinas

Féliz Martínez Bonati: La estructura de la obra literaria, Universidad de Chile

Carlos Mastrángelo: El cuento argentino, Ed. Nova (B. Aires)

Rosa Navarro Durán: Comentar textos literarios, Ed. Alhambra

Darío Villanueva: Comentario de textos narrativos: la novela, Ediciones Júcar

Daniel Cassany: Describir el escribir (Cómo se aprende a escribir), Ed. Paidós

Giani Rodari: Ejercicios de fantasía, Ed. Aliorna

Giani Rodari: Gramática de la fantasía, Ediciones del Bronce

 

 

 

 

Josep Ferrari  (revisado)


Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024