Campaña para Nobel póstumo para Federico García Lorca
La presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, y el exjuez Baltasar Garzón, apoyaron recientemente una iniciativa en Granada que solicita el Premio Nobel de Literatura, a título póstumo, para el poeta Federico García Lorca, el cual murió asesinado a los 38 años. Su desaparición forzosa truncó la carrera poética y teatral de uno de los mayores genios del SXX.
La iniciativa parte de la premisa de que, de no haberse producido la detención y fusilamiento de Lorca, su obra completa habría merecido con toda seguridad tal galardón. Sin embargo, los estatutos de la academia sueca actualmente no permiten concederlo a nadie que esté muerto, a menos que el galardonado fallezca en el tiempo transcurrido entre el anuncio y la entrega del premio.
Recientemente se ha celebrado el 120º aniversario del nacimiento del insigne poeta y dramaturgo. Y ochenta años después de su muerte, sus restos permanecen en paradero desconocido en alguna fosa común.
En el escrito dirigido a la academia sueca que concedió el Nobel a José Saramago, Pilar del Río declaró que Lorca “aunque muerto físicamente, es un poeta de muerte imposible”, que “sigue traspasando fronteras y conquistando el corazón de millones de lectores.
Sus asesinos nunca consiguieron acallar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra”.
La iniciativa ha sido secundada por más de doscientas personas, entre las cuales se encuentra el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colau; la cantante Ana Belén; la flamenca Maite Martín; los actores José Sacristán y Juan Diego Botto, y numerosos políticos del PSOE, Podemos, IU o ERC.