Librerías centenarias
La librería más antigua de España está en Burgos, fue fundada en 1850 por Santiago Rodríguez, nacido en 1829. Es, además, la quinta más antigua de Europa. Originalmente estaba situada en la calle Laín Calvo, y permaneció ubicada en este céntrico lugar hasta 1960. Cuando la fundó, era también una editorial y taller de impresión, el propio fundador escribió alguno de los primeros libros que se publicaron, con la filosofía que resumía su lema: “La escuela redime y civiliza”, y su logotipo: Minerva, la diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento.
En sus largos años de existencia, han regentado la librería el hijo del fundador, Mariano (que fue presidente de la Asociación de Prensa de Burgos), y sus nietos Pascual y Lucas, que trasladaron la librería a su emplazamiento actual en la Plaza Mayor, más adelante sus hijos, José Luís y Mariano, la ampliaron, y actualmente Mercedes Rodríguez, la hija de José Luís, es quien regenta el negocio Hijos de Santiago Rodríguez, junto a sus hijas, ya la sexta generación: Lucía y Sol. (www.librerias-hsr.es).
Otra de las librerías añejas es la librería Nicolás Moya de Madrid, situada en el número 29 de la calle Carretas, que fue fundada en 1862 con el fin de aportar los libros necesarios a los profesionales de la medicina, para lo que creó también una imprenta que publicaba traducciones extranjeras. La trastienda sirvió también de sitio de encuentro de científicos de la talla de Santiago Ramón y Cajal, José Letamendi o Federico Loriz.
La librería fue seleccionada por el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz para la venta de sus cartas náuticas y publicaciones oficiales.