Rosa Sensat
Esta semana dedicamos nuestros pequeños artículos a homenajear a una serie de mujeres que, a pesar de su labor importantísima, son muy poco conocidas.
Rosa Sensat nació en 1873, en Masnou, a los doce años fue a Barcelona para estudiar magisterio, a los quince ya era maestra superior y empezó a trabajar en la escuela municipal de Masnou. Se trasladó a Madrid para obtener el título de profesora de Normales de la Escuela Central de Magisterio. En 1896 logró una plaza de auxiliar de párvulos en Madrid donde residió cuatro años y contactó con la Institución Libre de Enseñanza, regentada por Francisco Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío.
En 1901, logró una plaza en la escuela Normal de Alicante y se casó con David Ferrer. Posteriormente renunció a la plaza y se instalaron en Barcelona, donde trabajó en la Escuela Pública Unitaria de la Diagonal.
En 1912, una beca le permitió visitar diversas experiencias educativas de vanguardia en Bélgica, Suiza y Alemania, que fueron sustrato para la creación, en 1914, de la Escuela Municipal del Bosque (Escola Municipal del Bosc), la primera escuela pública al aire libre adscrita a las ideas de la Nueva Escuela. Ocupó cargos directivos en las principales entidades educativas como la Federació de Mestres Nacionals de Catalunya, la Junta Provincial de Primer Ensenyament y en el Consell Universitari. Colaboró con la Associació protectora de l'Ensenyança Catalana, que le publicó, en el año 1923 Les ciències a la vida de la Llar.
Los principios que defendía su ideario educacional eran el respeto a los niños y niñas y a sus intereses, el vitalismo entendido como una vida cercana a la naturaleza, la importancia de la higiene, educación física, el aire y la luz, el juego y el trabajo; el aprecio por la belleza y reflexión pedagógica a través del buen sentido en la vida diaria, valorando a la persona en su integridad.
En 1931, con la llegada de la república, pasó a dirigir el gran grupo escolar Milà y Fontanals en uno del los barrios más pobres y más poblados de Barcelona. Pasó la guerra y la posguerra en Barcelona. Murió el 1 de octubre de 1961.
En 1961 se creó, de forma clandestina debido a la dictadura de Franco, la escuela de maestros Rosa Sensat, basada en los principios de sus obras: Conversas Pedagógicas y Hacía la Nueva Escuela (1934).
Para Rosa Sensat, las desigualdades entre sexos, la explotación de la mujer obrera y su promoción tenía el objetivo de proporcionar a las mujeres, a través de la educación, los conocimientos necesarios para convertirse en una mujer nueva. En sus escuelas se limitaba el tiempo empleado para enseñar a las niñas a coser y en su lugar lo dedicaban al estudio de la naturaleza, solía decir que "la mejor escuela es la sombra de un árbol".