De sinónimas, homógrafas, homónimas, homófonas y polisémicas
Los sinónimos son palabras o de una expresiones que, respecto de otras, tienen el mismo significado o muy parecido, como empezar y comenzar, bello y bonito o pesado y cansino.
Algunos sinónimos son calificados de totales, ya que son intercambiables, como empezar y comenzar, pero hay otros, la mayoría, que en algún contexto pueden ser empleados como iguales pero que en realidad no son siempre intercambiables, y por tanto son sinónimos parciales, como retrato y fotografía. Según el contexto pueden ser empleadas indistintamente pero es cierto que no siempre los retratos son fotografías, puede ser un retrato pictórico, ni las fotografías son retratos, pueden ser de paisajes por ejemplo.
Las palabras homónimas son palabras que se pronuncian igual. Si se escriben igual serían homógrafas, aquellas que, teniendo la misma grafía, podrecen de raíces distintas y tiene un significado diferente, como vino, la bebida, y vino, del verbo venir, y las homófonas serían aquellas que se pronuncian igual pero se escriben diferente como aya (niñera) y haya (árbol), o vaca (animal) y baca (coche).
Por último las polisémicas son una sola palabra con un solo origen pero que se han ido cargando de significados a lo largo del tiempo y del uso, por ejemplo:
sierra
Del lat. serra.
1. f. Herramienta para cortar madera, piedra u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura, bastidor o armazón.
2. f. Lugar donde se sierra.
3. f. Parte de una cordillera.
4. f. Cordillera de montes o peñascos cortados.
5. f. pez sierra.