Nobel Kazuo Ishiguro
El pasado 5 de octubre la Academia Sueca proclamó el nombre del ganador del premio Nobel de Literatura 2017, que este año ha recaído en el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.
La Academia Sueca subrayó que el autor "ha puesto al descubierto el abismo que hay detrás de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo con sus novelas de gran fuerza emocional". El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas.
Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, Japón, 8 de noviembre de 1954. Cuando tenía seis años su familia se trasladó a Londres. Cursó una maestría en la Universidad de Kent y la de East Anglia, allí estudió escritura creativa con Malcolm Bradbury.
Forma parte de una gran generación de escritores como Julian Barnes, Martin Amis, Hanif Kureishi o Graham Swift.
En 1982 publicó su primera novela Pálida luz en las colinas, pero fue la aparición de Lo que queda del día (The Remains of the Day, 1989), y la maravillosa adaptación cinematográfica de James Ivory en 1993, -protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson (película que obtuvo 8 candidaturas a los Oscar, 5 candidaturas a los Globo de Oro y seis a los Premios BAFTA)-, lo que le dio fama internacional.
Es un escritor reposado que dedica el tiempo necesario a cada novela, ha publicado siete novelas en su larga carrera. Entre la penúltima, Nunca me abandones, de 2005 y su última novela, El gigante enterrado, pasó una década de escritura.
Su obra ya había recibido algunos de los galardones más importantes en lengua inglesa como el Premio Booker en 1989 o el Premio Whitbread.