CONCURSO NACIONAL MEXICANO DE CARTAS "TE QUIERO DECIR..." 2024 (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO NACIONAL MEXICANO DE CARTAS "TE QUIERO DECIR..." 2024 (México)

14:04:2024

Género:  Carta

Premio:  Paquete de libros, reconocimiento, medalla, invitación a encuentro y comida

Abierto a:  mayores de edad, mexicanos o extranjeros residentes en territorio mexicano

Entidad convocante:  Te Quiero Decir...

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  14:04:2024

 

BASES

 

 

“Te quiero decir…” es un Concurso Nacional Mexicano de cartas afectivas, abierto al público en general, con o sin experiencia en la escritura y sea cual sea su profesión u oficio, en donde lo que se tomará en cuenta es la capacidad de transmitir una emoción, que se distingan la creatividad y originalidad de la epístola. Un concurso pensado bajo la presunción de que cualquier persona tiene la capacidad de escribir una carta afable, espontánea y talentosa.
Un hijo, un recuerdo, la lluvia, tu mejor amigo, una mascota, a tus padres, novio o novia, una despedida o, pedir un perdón, son el pretexto perfecto o la fuente de inspiración que necesitas para participar en Te quiero decir...

MISIÓN

Un encuentro de expresión que mediante cartas emotivas se plantee una forma de sentir o de pensar. Un espacio en el cual prácticamente cualquier persona que sepa leer y escribir pueda expresarse a través de una carta para compartir con los lectores.

VISIÓN

Consolidarnos como un concurso epistolar Nacional Mexicano, que se realice anualmente, así como la tradición del Premio Ramón Córdoba y a partir del 2024 la Cátedra Cristina Pacheco.

DINÁMICA

El concurso se desarrolla mediante una convocatoria abierta a nivel nacional publicada en las redes sociales del Concurso Nacional Mexicano de Cartas Te quiero decir… 2024.
A través de un jurado, conformado por artistas de distintas disciplinas y amigos del consurso, se seleccionan las 10 -diez- mejores cartas.
Los diez finalistas serán notificados vía telefónica o por correo electrónico, y se presentarán al público el día de la Premiación que será transmitida en redes sociales en vivo. En dicha ceremonia los diez consursantes seleccionados más el Premio Ramón Córdoba leerán de propia voz sus epístolas. En el caso de que algún finalista, por cualquier motivo no puedan asistir a la Ceremonia de Premiación, el comité organizador designará a un lector que lo haga en vivo frente al público.

III PREMIO RAMÓN CÓRDOBA

Querido y admirado por amigos, escritores, alumnos, editores, personas del medio literario y cualquiera que haya tenido la oportunidad de conocerlo, por su trabajo, por amistad o haberse cruzado por casualidad con él en alguno de los sitios que solía frecuentar. Ramón Córdoba fue el primer alumno egresado de la Licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Fue uno de los mejores y más prolíficos editores de México, destacado escritor y generoso profesor que hereda su impronta a través de sus novelas, publicaciones y reseñas de libros en diversas revistas culturales, además de sus memorables charlas con las que enriqueció la vida de todos aquellos que tuvimos el privilegio de compartir con él un pedacito de vida. Un hombre amistoso, respetado y dichararachero, amante de las letras y de la fiesta, de gozar y dsifrutar la vida. La honesta entrega de Ramón al mundo editorial, su experiencia y profundo amor a la palabra y a las letras, lo llevaron a editar más de mil libros a lo largo de cuatro décadas, acompañando a las mejores plumas de su tiempo. Es sin duda uno de los editores más importantes y más queridos de México. Ramón Córdoba Alcaraz, Ciudad de México 1958-2019.
“La escritura es el poder de decir verdades sencillas de manera hermosa” -Ramón Córdoba.

1ER. ENCUENTRO CRISTINA PACHECO

Actividad dentro del marco del Concurso Nacional Mexicano de Cartas Te quiero decir…
El Encuentro Cristina Pacheco, es un espacio en donde cada año, algún escritor, escritora o periodista diferente, con trayectoria y experiencia, nos ofrece una ponencia en la que aborda el genero literario epistolar, la presencia de las cartas en las diferentes artes y en la vida cotidiana, así como una conversación de alguno de los tantos oficios o personajes que la Señora Cristina compartió a lo largo de su carrera.
Abriendo al diálogo y la reflexión del papel de las cartas en la historia, desde lo práctico y funcional a lo artístico. Y la relevancia de los oficios y de los personajes del día a día.
Dicho Encuentro, es rendir un homenaje a la periodista mexicana Cristina Pacheco, quien amó a su país y que con su carácter curioso, sincero y profundo nos invitó a mirar la vida a través de personajes de la sociedad mexicana a los que dio voz. Durante décadas, la señora Pacheco nos guió en un recorrido de placenteras entrevistas en las que los mexicanos nos reconocemos.
El espíritu del Te quiero decir… es completamente afín al trabajo de la señora Cristina, buscar historias entrañables, sensibles, divertidas, creativas que nos hagan vernos a nosotros mismos. Dicho Encuentro es pensado con cariño y admmiración por Cristina Pacheco quien permanecerá en el corazón de todos los que nos jacatamos de pronunciar: Aquí nos tocó vivir.

Personaje del año 2024: EL CARTERO.

Lugar del 1ER. ECP: Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Av. Tamaulipas 202, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX).

BASES DEL CONCURSO

A) Abierto al público en general, mayores de edad, mexicanos o extranjeros que vivan en territorio mexicano.

B) La carta debe estar escrita en idioma español.

C) Cada participante podrá hacerlo únicamente con una sola carta.

D) El tema de la carta es libre y en este año en partícular, debe inlcuir en cualquier parte de la misma, la embloemática frase de la señora Pacheco “Aquí nos tocó vivir”. La carta puede estar dirigida a una persona, a un animalito, a alguna situación, a algún objeto, lugar, etc., lo que sea que inspire al escritor de la misma.

E) Debe contener las características del género epistolar (Fecha, lugar de ubicación del emisor, saludo inicial, despedida final, firma).

F) Puede ser una carta real o ficcional, indistinta la fecha de haber sido creada.

G) La carta debe estar escrita en fuente Courier, a 12 puntos, 1.5 de interlineado y con una extensión máxima de 2 (dos) cuartillas.

H) Los participantes deberán ingresar al formulario de participación contenido en nuestra página: tequierodecir2022.wixsite.com/website
Capturándo su nombre completo y seudónimo, fecha de nacimiento, ciudad de donde nos escribe, correo electrónico y subir en formato PDF su carta de participación, nombrando el archivo de la siguiente manera: SEUDONIMO_FECHADEENVIO.pdf
Ejemplo: Si tu seudónimo es Colibrí y lo envías el 25 de febrero, deberás nombrar el archivo de la siguiente manera

COLIBRI_25FEBRERO2024.pdf o si tu seudónimo es Caronte, y lo envías el 28 de marzo deberás nombrarlo: CARONTE_28MARZO2024.pdf
**El archivo debe ser firmado bajo seudónimo, no debe incluir ningún dato del participante.

I) Los participantes aceptan ser filmados y/o grabados por medios fotográficos, audiovisuales, periodísticos o de cualquier índole para difusión de la Tercera o de futuras ediciones del concurso epistolar “Te quiero decir...” ya sea para proyectarse en medios impresos, audiovisuales, fotográficos o auditivos. Asimismo, los participantes aceptan que su epístola (obra) podrá́ ser publicada parcial o totalmente, en medios impresos y/o audiovisuales por el concurso de cartas “Te quiero decir...”, con fines únicamente publicitarios mas no lucrativos.

La convocatoria abre el día miércoles 14 de febrero de 2024 y permanecerá abierta hasta las 23:59 horas del domingo 14 de abril de 2024. Después de esta hora y fecha no se recibirán más participaciones.

La lista de finalistas se dará a conocer el día domingo 2 de junio 2024 a través de las redes sociales de Te quiero decir… Instagram y X instagram.com/te_quiero_decir_cartas/ y @TEQUIERODECIR22

La Ceremonia de Premiación se realizará el día sábado 15 de junio en el Cine Lindo del Centro Cultural Bella Época (Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica Av. Tamaulipas 202, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX)

Durante el evento se darán a conocer los tres primeros lugares y el Premio Especial Ramón Córdoba.

*Al inscribirse al concurso, los participantes aceptan ser mayores de edad, así como todas las bases y el reglamento del Concurso Nacional Mexicano de Cartas Te quiero decir…2024.
*El jurado se dará a conocer el día de la Premiación.

NOTA: Cualquier eventualidad queda a disposición y decisión de la organización del concurso nacional mexicano de cartas “Te quiero decir...”.www.escritores.org

PREMIOS

1- Los 10 finalistas recibirán un reconocimiento y medalla.
2- Los 10 finalistas serán invitados especiales al Encuentro Cristina Pacheco.
3- Los 10 finalistas recibirán un paquete de libros.
4- El Primer lugar recibirá una comida para dos personas en el restaurante Mixtli.
*Más lo que se sume.

El Premio Especial "Ramón Córdoba", se otorgará a la carta que reúna las mayores cualidades literarias. El reconocimiento consiste en una obra gráfica original del artista plástico Otto Cázares, además del honor se ser acreedor a tan distinguido Premio.

 

Fuente

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024