III BECA LETRAS BORICUAS 2024 (Puerto Rico/EE.UU.)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

III BECA LETRAS BORICUAS 2024 (Puerto Rico/EE.UU.)

30:04:2024

Género:  Novela, cuento, poesía, ensayo, infantil y juvenil, dramaturgia

Premio:  Beca de $ 25.000

Abierto a:  escritores mayores de 21 años, residentes en Puerto Rico o Estados Unidos, y que se autoidentifiquen como puertorriqueños

Entidad convocante:  Fundaciones Mellon y Flamboyán

País de la entidad convocante:  Puerto Rico/EE.UU.

Fecha de cierre:  30:04:2024

 

BASES

 

 

La Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán han anunciado hoy la continuación por tres años de la beca Letras Boricuas. Con la incorporación de tres nuevas cohortes, se prevé que la beca apoyará a 100 escritores a lo largo de cinco años y concederá más de $2.5 millones en total.

Establecida en 2021, la beca tiene como objetivo identificar, elevar y amplificar las voces de los escritores puertorriqueños, tanto emergentes como establecidos, a través de varios géneros literarios, entre los que se incluyen la ficción, la no-ficción creativa, la literatura infantil, la poesía (incluida la spoken word) y la recién añadida categoría de dramaturgia. Los solicitantes de la tercera cohorte de la beca pueden presentar sus solicitudes en letrasboricuas.org a partir del 15 de marzo de 2024 a las 8 am EDT/ 9 am AST. Los escritores seleccionados recibirán una beca sin restricciones de $25,000 para fomentar su práctica literaria.

La continuación del programa Letras Boricuas subraya el compromiso duradero de las fundaciones Mellon y Flamboyán de empoderar y elevar a los escritores puertorriqueños y reforzar el dinámico y diverso patrimonio literario del archipiélago y de toda la diáspora puertorriqueña establecida en los Estados Unidos. En sus dos primeros años, Letras Boricuas concedió un total de $1 millón a cuarenta escritores, muchos de los cuales han perseverado en su oficio a pesar de importantes retos, como desastres naturales, disturbios políticos y escasas oportunidades de financiación.

La Beca Letras Boricuas refuerza aún más el compromiso de las fundaciones de invertir en la infraestructura cultural del archipiélago y de garantizar que las ideas y visiones creativas de los puertorriqueños de hoy tengan la oportunidad de llegar a un público más amplio. Desde 2018, la Fundación Mellon ha invertido más de $60 millones en una iniciativa plurianual destinada a rectificar la infrafinanciación del pasado en el archipiélago y dentro de la diáspora de puertorriqueños en los Estados Unidos. La iniciativa aborda las necesidades apremiantes y establece recursos artísticos, educativos, intelectuales, culturales y archivísticos perdurables para el futuro.

La Fundación Flamboyán ha trabajado a través de su Fondo Flamboyán para las Artes con el fin de preservar, amplificar y fortalecer las artes en Puerto Rico. En los pasados tres años, el Fondo ha desembolsado más de $12 millones y ha proporcionado un apoyo fundamental a más de 600 artistas y 100 organizaciones artísticas. En 2020, las dos fundaciones trabajaron juntas en respuesta inmediata a la pandemia de COVID-19, y establecieron un Fondo de Ayuda de Emergencia de $1 millón para ayudar a aliviar el devastador impacto de la pandemia en el sector de las artes y la cultura en Puerto Rico. Dicho fondo proporcionó un apoyo crucial a 89 organizaciones artísticas y 600 artistas individuales.

Los escritores interesados pueden visitar letrasboricuas.org para obtener más información, y presentar sus solicitudes, ya sea en español o en inglés, a partir del 15 de marzo de 2024 a las 8 am EDT/ 9 am AST. Las solicitudes para la tercera promoción de la Beca Letras Boricuas deben enviarse antes del 30 de abril de 2024 a las 4 pm EDT/ 5 pm AST, y los becarios se anunciarán en otoño de 2024.

Para poder optar a la Beca Letras Boricuas, los escritores tienen que tener 21 años o más en el momento de presentar la solicitud, ser residentes en Puerto Rico o Estados Unidos, y autoidentificarse como puertorriqueños. Los miembros de los comités –entre los que se encuentran escritores experimentados y expertos literarios que la Fundación Mellon y el Fondo para las Artes de Flamboyán han seleccionado– elegirán a los becarios a través de un proceso de nominación y selección en dos etapas.

Para más información: flamboyanfoundation.org/es/beca-letras-boricuas/

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024