I CONCURSO INTERNACIONAL DE NARRATIVA MÉDICA (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO INTERNACIONAL DE NARRATIVA MÉDICA (México)

01:04:2024

Género:  Relato

Premio:  $ 250 USD

Abierto a:  médicos o profesionales de la salud

Entidad convocante:  Palabras y Plumas Editores y Medicina y Literatura A.C. (antes Academia Nacional de Médicos Escritores)

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  01:04:2024

 

BASES

 

 

La creación literaria y la profesión médica tienen más cosas en común de lo que podría pensarse. Los médicos tienen un talento adicional, ya que además de su experiencia médica, poseen habilidades narrativas, capacidad de observación y dominio del lenguaje. Tienen a su disposición un amplio repertorio de escenarios, personajes sugestivos y una abundancia de historias por contar.

Por esta razón, invitamos a los médicos y personal de salud a escribir y a participar en este concurso, a aprovechar su capacidad innata de contar historias y combinarla con su experiencia para escribir relatos poderosos y conmovedores. Su habilidad para narrar puede ayudar a otros a comprender y relacionarse con las complejas emociones y situaciones que se encuentran en el mundo médico y pueden incluso fomentar un mayor entendimiento y empatía entre los profesionales médicos y sus pacientes.

En el proceso de creación literaria de un relato es necesario tener una historia o argumento, un protagonista, un antagonista, una secuencia, un desenlace o final. El médico, como narrador de historias en el contexto clínico, posee todo el material técnico necesario para crear relatos. A partir de la historia clínica del paciente, ya tiene el tema o argumento, el cual está protagonizado por el paciente, personaje que el médico conoce a cabalidad. En este relato, la enfermedad cumple el papel de antagonista, mientras que el desarrollo de la enfermedad se conocerá como secuencia. Los médicos son testigos de la lucha y el sufrimiento de los pacientes y sus familias, lo que se conoce como conflicto en el ámbito literario. Finalmente, el médico sabe el diagnóstico y la posible evolución o desenlace de la enfermedad, las curas y los actos heroicos. Este desenlace o final es el último componente para contar una historia detallada. En resumen, el médico tiene todos los elementos necesarios para crear relatos impactantes, englobando las historias clínicas y su experiencia humana en el ámbito médico.

Con la esperanza de haber despertado su interés y como punto de arranque en una de las actividades de fomento a la escritura que Palabras y Plumas ha organizado para este año, los convocamos a escribir un cuento o relato corto para la antología que llevará por título: “La medicina en letras”. Esperamos contar con su participación.

1. Podrán participar en este concurso médicos o profesionales de la salud de habla española.

2. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas. No se admitirán adaptaciones de otros originales.

3. El tema de las obras es libre aunque deben estar relacionadas con temas de salud o medicina y serán premiadas aquellas que reflexionen sobre su significado e implicaciones.

4. Las obras pueden ser individuales o en equipo.

5. Solo se aceptará un relato por participante (es).

6. Deberá tener una extensión máxima de cuatro cuartillas.

Envíe un relato (que puede ser de ficción o no) que contemple aspectos relacionados con la práctica médica escrito en letra Arial de 12 pts. y con interlineado de 1.5 renglones a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo para el envío de los relatos es a partir del 01 de noviembre de 2023 y se cerrará el 01 de abril de 2024.

En cuanto el texto sea seleccionado como ganador se le dará a conocer al escritor en forma personal.www.escritores.org

El consejo dictaminador seleccionará los relatos finalistas que serán publicados en un libro cuyo título será “La salud en letras” y se informará a los concursantes vía correo electrónico.

 

Fuente

 

 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024