alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO ITAÚ DE CUENTO DIGITAL 2014 (Argentina)
18-06-2014

Género:   Relato

Premio:  USD 2.000 y publicación

Abierto a:  De 13 a 40 años

Entidad convocante: Grupo Alejandría

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre: 18:06:2014

 

BASES

Organizado por Grupo Alejandría
 
Las fundaciones Itaú de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (en adelante ITAÚ) invitan a participar de la edición 2014 del Premio Itaú de Cuento Digital (en adelante PREMIO) organizado por Grupo Alejandría (en adelante GA y, en conjunto con ITAÚ, ORGANIZADORES)
 
1. OBJETIVOS DEL PREMIO
 
Crear un espacio de estímulo para los escritores, narradores y artistas jóvenes en lengua española.
Reconocer, distinguir y otorgar visibilidad a las nuevas producciones narrativas, valorando especialmente la integración de calidad narrativa y recursos digitales.
Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para promocionar la lectura.
Transformar y promover el acceso a la literatura, a partir de las posibilidades que brinda la literatura digital y la apertura a distintos formatos narrativos.
Incentivar especialmente en la categoría Sub-18 la experimentación de nuevos formatos narrativos.

 
2. PARTICIPANTES/AUTORES
 
Los participantes (en adelante AUTOR o AUTORES) podrán ser todos aquellos escritores, narradores y artistas jóvenes en lengua española que califiquen en la categoría que se inscriban.
 
Cuando haya un requisito de edad, el mismo se considerará a la fecha de cierre efectivo de inscripción al concurso.
 
 
3. CATEGORÍAS
 
Existen cuatro categorías. La participación en una categoría anula la presentación en las demás.
 
Escritores: de 18 a 40 años (cumplidos hasta el 18 de junio de 2014).
Sub-18: de 13 a 18 años (cumplidos hasta el 18 de junio de 2014).
Clientes: aquellos clientes de banco Itaú y sus subsidiarias en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay (en conjunto ACPU). Se definen como clientes aquellos que posean una tarjeta de crédito o de débito Itaú, sean titulares o adicionales de la cuenta vinculada a dicha tarjeta. Se consideran también clientes los que tengan una inversión o un préstamo en el banco. No se consideran clientes los autorizados a operar en cuentas de terceros.

 
Sin excepción, para las categorías hasta aquí descriptas, se excluye la participación de toda persona vinculada por dependencia y/o contrato laboral con ITAÚ y/o a los miembros del jurado, el comité de lectura y GA, incluyendo sus familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y cónyuges.
 
Colaboradores. Se definen como colaboradores aquellos que estén en relación de dependencia del banco o sus organizaciones vinculadas, ya sea en modalidad de tiempo completo, parcial, o contrato por tiempo determinado, en ACPU. Esta categoría incluye familiares cercanos, siendo aquellos que tengan alguno de los siguientes vínculos: ascendiente o descendiente directo hasta dos generaciones, cónyuge y hermanos. A esto se agrega cualquier familiar o pareja que pueda demostrar compartir la vivienda con el colaborador por lo menos durante los últimos tres meses previos a la presentación al concurso. Los familiares menores de edad pueden participar a partir de los 13 años.
Los menores de edad, en caso de ser finalistas, deberán presentar una autorización de sus padres o un encargado adulto, o demostrar estar emancipados.
 
4. RECEPCIÓN DE OBRAS
 www.escritores.org
4.1. Definición de cuento digital
 
Por cuento digital entendemos una narración breve que altera la narración verbal y sucesiva del cuento o relato “clásico” a partir de la incorporación de recursos digitales (hipervínculos, elementos multimedia, programación).
 
Si bien este concurso busca estimular la presencia específica de cuentos digitales, los relatos “clásicos” serán aceptados y evaluados en igualdad de condiciones.
 
4.2. Requisitos de admisión
 
Cada AUTOR podrá participar en forma individual con no más de un (1) cuento original e inédito, de tema libre, en una sola de las categorías.
 
Los relatos se considerarán inéditos si cumplen con los siguientes requisitos:
 
·         No haber sido publicados en ningún formato, tanto en papel como virtual (inclusive blogs, Facebook y demás plataformas digitales) de manera pública, a menos que el acceso a la obra se halle restringido por una clave privada.
 
·         No haber sido premiado ni presentado a otro premio pendiente de resolución.
 
·         No haber sido cedido o prometido a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma.
 
·         No constituir una copia o plagio de otras obras, de diferentes AUTORES o del mismo AUTOR participante.
 
Se deberán respetar todos los derechos de copyright (ver ANEXO II: Buenas Prácticas en Derecho de Autor y Creative Commons.)
 
Aclaración: Si bien el Premio incluye las obras definidas como cuento/relato “clásico”, se recomienda a los participantes leer el ANEXO I: LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL
 
4.3. Tamaño y extensión de las obras
 
Los cuentos/relatos clásicos, es decir, sin recursos digitales (audio/video/programación/etc.) no deberán exceder los 8.000 caracteres con espacios.
En el caso de cuentos/relatos que posean hipervínculos hacia otros textos, se contabilizará la cantidad de caracteres de aquellos textos y se sumará al texto fuente. Por ejemplo, si un hipervínculo llevara a un texto de 3000 caracteres, el texto fuente no podría superar los 5000. El límite total de la obra nunca debe exceder los 8.000 caracteres con espacios.
Los cuentos/relatos con recursos digitales (audio/video/programación/etc.) no deberán exceder los 10 mb de peso.
Los cuentos/relatos que integren recursos digitales y texto deberán contemplar una duración integral del relato en 10 minutos promedio de lectura, considerando el tiempo de los archivos de audio o video que estuvieran incluidos y tomando como parámetro de lectura los 1000 caracteres por minuto.
Los cuentos/relatos deben subirse en formato procesador de texto, pudiendo además subirse en formato pdf, o bien proporcionar un link y clave de acceso cuando el cuento se halle dentro de otra plataforma.
Para mayor comprensión de este ítem, leer el ANEXO I: LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL.
4.4. Recursos
 
Los cuentos/relatos digitales admiten videos, ilustraciones, sonidos y todo tipo de recursos digitales, sin otro límite que su pertinencia estética y el tope de peso y extensión establecido en las Bases.
El empleo de recursos digitales no es un requisito excluyente, por lo tanto,  aquellos cuentos que no incluyan ningún recurso digital serán considerados y evaluados por el Comité y el Jurado a la par de aquellos cuentos que sí lo hagan.
En los cuentos/relatos digitales que incluyan imágenes, sonido, u otro recurso digital, el AUTOR deberá poseer los derechos o incluir a los titulares de los derechos como autores (debiendo ellos también registrarse), o ser los mismos de licencia libre.
Cuando una obra individual incluya, no obstante, a otros participantes (actores, ilustradores, etc.), se deberá explicitar los nombres y apellidos de aquellos, así como su número de documento y su expresa conformidad para la participación en la obra.
Para una comprensión más detallada de este ítem, leer el ANEXO I: LITERATURA Y NARRATIVA DIGITAL
4.5. Obras colectivas
 
Se admiten obras colectivas, pudiendo un AUTOR presentar una obra individual y participar, a su vez, de una obra colectiva.
Quien se inscriba como primer representante de una obra colectiva no podrá presentar una obra individual.
Se considera obra colectiva aquella en la que participan al menos dos AUTORES. Se puede inscribir como AUTORES a quienes apliquen ilustraciones, programación, videos, música, y otros recursos, aun cuando no hayan escrito los textos de la obra.
Las obras participantes que no cumplan los requisitos previstos en estas bases serán excluidas y descartadas, aunque el AUTOR haya completado exitosamente la inscripción.
 
5. CONVOCATORIA GENERAL
 
Desde el 21 de abril hasta el 18 de junio de 2014 inclusive se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.org (de ahora en más SITIO). 
·         Para participar, el AUTOR deberá completar los datos personales y subir exitosamente su relato en el SITIO. Para comprobar el correcto registro de la obra en la plataforma el AUTOR deberá ingresar nuevamente, entrar a su perfil e ir a la solapa “Mis obras”. Si allí aparece la misma, la obra habrá sido registrada con éxito.
 
Antes de la fecha de cierre de la convocatoria, el AUTOR podrá introducir correcciones y modificaciones a la obra (sustituirla incluso). Después de la fecha de cierre no está permitida ninguna modificación.
Las fechas de convocatoria podrán alterarse por decisión de ITAÚ, siendo suficiente aviso la comunicación en el SITIO.
El AUTOR podrá presentarse con su nombre y apellido, o con seudónimo. Los jurados sólo verán este último, cuando el campo estuviese cargado. En caso de resultar antologada una obra con seudónimo, su AUTOR será consultado para determinar si prefiere utilizar su nombre y apellido.
6. COMITÉ DE LECTURA
 
El comité de lectura (en adelante COMITÉ) estará conformado por escritores, periodistas culturales, docentes y críticos de amplia trayectoria en el campo cultural, sensibles a las transformaciones estéticas de las nuevas tecnologías. Estos elegirán los relatos que serán evaluados por el jurado (en adelante JURADO). Los ORGANIZADORES podrán difundir el título de la obra y el seudónimo del AUTOR, o el nombre y apellido en caso de no existir seudónimo, de estos cuentos/relatos.
 
Categoría Escritores (18 a 40 años): El COMITÉ elegirá alrededor de 30 (treinta) relatos para ser evaluados por el JURADO. Al menos debe haber dos relatos de cada uno de los países ACPU.
Categoría Sub-18 (13 a 18 años): El COMITÉ elegirá alrededor de 20 (veinte) relatos para ser evaluados por el JURADO. Al menos debe haber dos relatos de cada uno de los países ACPU.
Categoría "Clientes": El COMITÉ elegirá hasta 6 (seis) relatos, cuya eventual publicación en la antología será evaluada por el JURADO. Al menos debe haber un relato de cada uno de los países ACPU.
Categoría "Colaboradores": El COMITÉ elegirá 1 (un) relato ganador por país, y elegirá uno de ellos cuya eventual publicación en la antología será evaluada por el JURADO.
7. JURADO
 
El JURADO estará constituido por escritores de reconocida trayectoria, que serán informados en el SITIO. Serán 5 (cinco) para las categorías Escritores, Clientes y Colaboradores, y 3 (tres) para la categoría Sub-18.
 
ITAÚ se reserva el derecho de modificar la composición del COMITÉ o JURADO, sin expresión de causa, con tan sólo modificar sus nombres en el SITIO.
 
Categoría Escritores (18 a 40 años): El JURADO seleccionará entre un mínimo de 10 (diez) y un máximo de 12 (doce) textos finalistas, los cuales pasarán a formar parte de la antología en formato digital. Al menos debe haber un relato de cada uno de los países ACPU. Los finalistas no podrán ser declarados desiertos.
 
Categoría Sub-18 (13 a 18 años): El JURADO seleccionará entre un mínimo de 6 (seis) y un máximo de 12 (doce) textos finalistas, los cuales pasarán a formar parte de la antología en formato digital. Al menos debe haber un relato de cada uno de los países ACPU. Los finalistas no podrán ser declarados desiertos.
 
Categoría "Clientes": El JURADO seleccionará entre un mínimo de 1 (uno) y un máximo de 3 (tres) textos finalistas para incluir en la antología.
 
Categoría "Colaboradores": El JURADO evaluará si incluir o no en la antología el relato seleccionado por el COMITÉ.
 
Entre los finalistas, el JURADO podrá destacar una serie de menciones a designar oportunamente.
 
Mejor relato con recursos digitales.
Mejor uso de hipervínculos internos (Segunda Vuelta).

 
Las menciones podrán ser declaradas desiertas en caso de que ningún relato amerite dicha premiación. Cada relato no podrá recibir más de una mención. El JURADO podrá declarar menciones no encuadradas en las descripciones anteriores.
 
Las decisiones del JURADO serán por mayoría simple, sus resoluciones deberán ser fundadas por escrito y serán inapelables. Las mismas constarán en un acta coordinada por los ORGANIZADORES.
 
8. PUBLICACIÓN
 
La Antología Itaú de Cuento Digital 2014 organizada por Grupo Alejandría estará disponible en Internet y podrá ser descargada en forma gratuita.
 
9. PREMIOS
 
Categoría Escritores (18 a 40 años): El JURADO decidirá quiénes son los 3 ganadores del premio en efectivo (USD 2.000, USD 1.000 y USD 500 en su equivalente en moneda local al cambio oficial de cada país al momento de la premiación) y los restantes premiados (entre 7 y 9) se harán acreedores a una tablet PC. Además, sus relatos se publicarán en la antología de cuento digital. Para las obras colectivas, el premio será el mismo que para las individuales, ya que los premios son por obra y no por AUTOR. Los premiados deberán cumplir con la legislación de un país ACPU para el efectivo cobro del premio, lo cual podría incluir la presentación de una factura propia por prestación de un servicio, o de un tercero que lo represente.
 
 
Categoría Sub-18 (13 a 18 años): El JURADO decidirá quiénes son los autores (entre 6 y 12) que integren la antología. Todos ellos recibirán una Tablet PC; asimismo, el JURADO otorgará tres becas para Talleres Literarios a los 3 primeros premios.
 
A su vez, la escuela a la que asista el primer premio recibirá una orden de compra por (u$s500) para adquirir equipamiento que enriquezca e incentive el uso de nuevas tecnologías.
 
Categoría "Clientes": El AUTOR de cada obra publicada en la antología (entre 1 y 3) se hará acreedor a una Tablet PC.
 
 Categoría "Colaboradores": El AUTOR premiado se hará acreedor a una Tablet PC.
 

10. DECISIÓN DEL JURADO
 
La decisión del JURADO se dará a conocer en noviembre de 2014, junto a la publicación de la Antología Itaú de Cuento Digital 2014 organizada por Grupo Alejandría.
Por el sólo hecho de participar con la presentación de sus obras en este PREMIO, el AUTOR presta conformidad en caso de resultar su obra finalista, para que sea publicada y difundida en cualquier soporte digital que determinen los ORGANIZADORES. Esta autorización es por tiempo indefinido. El AUTOR podrá revocar dicha autorización a partir de que hayan transcurrido 24 meses desde la publicación digital, no siendo posible hacerlo antes. ITAÚ deberá dar curso a este pedido dentro de los 6 (seis) meses de haber sido formulado.
11. PROPIEDAD INTELECTUAL
 
Los AUTORES de las obras seleccionadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a las leyes vigentes.
Por el sólo hecho de participar, el AUTOR acepta que los ORGANIZADORES tienen el derecho de publicar digitalmente las obras premiadas en los términos descriptos en el punto 10, sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto, a no ser por lo ya explicitado en el punto 9.
Los AUTORES deben hacer por su cuenta los trámites pertinentes para la protección de sus derechos. Mientras los ORGANIZADORES tienen la intención de proteger todas las obras presentadas, no se responsabilizan por cualquier adjudicación que terceros puedan hacerse sobre las mismas.
Se recomienda la inscripción de la obra en el registro de propiedad intelectual del país correspondiente.

 
12. RECAUDOS E IMPREVISTOS.
 
Los ORGANIZADORES se resguardan el derecho de ampliar los integrantes del COMITÉ y/o cerrar el PREMIO antes de la fecha prevista, si la cantidad de obras inscriptas excediera la cantidad de 1.500 (mil quinientas) sumadas todas las categorías.
Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por ITAÚ, GA, o el JURADO, en este orden de prelación. Por ejemplo, GA podrá expedirse en temas que ITAÚ no se expida. Las decisiones serán inapelables. Los ORGANIZADORES no podrán interferir ni modificar las decisiones del COMITÉ y del JURADO en lo referente a las obras seleccionadas o descartadas, y premiadas, con excepción de obras
que no cumplan con las presentes bases. Es decir, si una obra no cumple con las bases (por ejemplo, supera el tope de caracteres admitidos, o no es inédita), la misma puede ser rechazada por los ORGANIZADORES, aún si hubiese sido premiada por el JURADO.
En caso de existir controversia judicial, los AUTORES e ITAÚ se someterán a la jurisdicción de los Tribunales competentes de las ciudades de Buenos Aires, Santiago, Montevideo o Asunción según la nacionalidad o residencia del autor. En caso de que pertenezca a un país no ACPU será en los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires.

 
13. ACEPTACIÓN
 
El simple hecho de participar en el presente PREMIO implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones.
Dado que la participación en el PREMIO no implica costo monetario alguno para el AUTOR, y que las obras quedan bajo la propiedad intelectual de sus AUTORES, por el solo hecho de participar los AUTORES aceptan que no tienen derecho a reclamo alguno en caso que su obra no fuese premiada, o en caso de no estar de acuerdo con las decisiones del JURADO, o del COMITÉ, o de los ORGANIZADORES.
El no cumplimiento por parte de un AUTOR de la totalidad de los requisitos e información requerida en los artículos anteriores de las presentes bases invalidará la presentación en el PREMIO sin derecho a reclamo alguno.
Las obras no ganadoras permanecerán en la plataforma, a los efectos de eventuales auditorías sobre el proceso de selección de las obras, sin que esto afecte los derechos de sus AUTORES, y sin que puedan ser accedidas libremente por el público. Una vez anunciadas las decisiones del COMITÉ y del JURADO, un AUTOR podrá solicitar la baja del registro usando el formulario de contacto del SITIO.
Para consultas ver Preguntas Frecuentes y Blog del SITIO www.premioitau.org y de GA: www.elgrupoalejandria.blogspot.com
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024